Un estudio académico a gran escala concluyó que “no existe la amenaza de una mayor propagación de COVID-19” en las instalaciones de gimnasios y otros centros de acondicionamiento físico, incluso cuando se lleva a cabo un entrenamiento intenso.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, dirigido por el profesor Michael Bretthauer, investigó la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus responsable de COVID-19), y si era atribuible a los gimnasios.

“Nuestro ensayo no mostró que la transmisión de virus o el aumento de la enfermedad de COVID-19 estuviera relacionada con la apertura de gimnasios”, aseguró Bretthauer.

La investigación, la primera de su tipo en Europa, estudió a 3.764 personas, con edades comprendidas entre 18 y 64 años, que no tenían comorbilidades relevantes de COVID-19.

Aproximadamente la mitad (1,896) de las personas tuvieron acceso para visitar gimnasios, mientras que la otra mitad (1,868), un grupo de control, no tuvo acceso.

Los primeros tuvieron acceso a cinco gimnasios: SATS Sjølyst y CC Vest (dos centros e fitness, propiedad del gigante nórdico SATS), STOLT Stovner y Rommen (ambos operados por la cadena de gimnasios STOLT Trening) y EVO Bryn (un gimnasio propiedad y operado por EVO Fitness Group).

Las instalaciones se abrieron a partir del 22 de mayo de 2020 específicamente para este estudio, mientras que Noruega todavía estaba cerrada, y las actividades disponibles en los gimnasios incluían servicios que estos normalmente proporcionarían, desde el área de musculación y cardio hasta las clases grupales (incluyendo Spinning y Yoga).

Quienes visitaban un gimnasio tenían que cumplir con las pautas de seguridad y prevención de virus, elaboradas por el Instituto Noruego de Salud Pública.

En su conclusión, los investigadores declararon: “Nuestro ensayo no mostró transmisión de virus o aumento en la enfermedad de COVID-19 relacionada con la apertura de gimnasios, siempre que se brinde una buena higiene y se respete el distanciamiento social”.

Puedes acceder al estudio completo (en inglés) desde este link: https://mercadofitness.com/pdf/2020-06-24.pdf