La Federación Argentina de Cámaras de Gimnasios, Natatorios y Afines (FACGNA) puso en marcha el trámite para obtener la personería jurídica, y espera obtenerla dentro de tres meses. El proyecto de lanzar este organismo se gestó hace más de un año, pero su conformación se aceleró con la pandemia por coronavirus.

“El 10 de abril ingresamos ante el estudio jurídico (…) en Córdoba para conformar la Federación. (Sin embargo, ésta) no es nuestra preocupación- porque no nos vamos a detener en eso- sino el lograr habilitar los gimnasios en los distintos mercados”, dice Diego Scocco, representante de la Cámara de Gimnasios y Natatorios de Entre Ríos.

La FACGNA está conformada, a su vez, por las cámaras de gimnasios de Neuquén y Río Negro, Jujuy, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata, Rosario, Chaco, La Pampa, La Rioja, Misiones, Formosa, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Salta, y Córdoba.

“El objetivo principal es aunar los criterios frente a las diferentes cámaras provinciales y las de algunas ciudades del interior, como la de Rosario, que no está junto a la de Santa Fe (…). Lo que intenta (la Federación) es conformar un ámbito en el que se pueda intercambiar información y llevar a cabo acciones en conjunto”, explica Scocco.

“Hemos compartido mucha información en cuanto a bioseguridad. Por ejemplo, lo que hizo la Cámara de Córdoba como protocolo, lo compartió con otras ciudades; de hecho el de Paraná es muy similar- comenta Scocco-. Todas las realidades son distintas, pero (…) compartir información, aunque no sea en un contexto similar, nos ha ayudado”.

“La idea es que la Federación genere contenido específicamente en este contexto como medidas de seguridad, y en lo legal también- agrega Scocco-. Por ejemplo, ayudar a conformar algunas cámaras provinciales o de ciudades, como la de Chaco a quien se le dio una mano para hacerla, o a la de Rosario también”.

“Estamos haciendo mucho hincapié en convencer a las autoridades de que somos promotores de la salud, y no estamos en el rubro del entretenimiento ni en otra categoría. Nos preocupa, a su vez, que la población esté debilitando de forma brusca su sistema inmunológico por falta de ejercicio”, finaliza Scocco.