La licenciada en nutrición Mariana Patrón Farias publicará a fines de marzo su segundo libro, llamado “Hábitos conscientes”. Fue escrito con la cooperación de la licenciada en psicología Florencia Erdei y tendrá un formato de cuadernillo. Se publicará bajo la editorial Akadia y estará disponible en librerías y congresos médicos.

“Siempre pensé en que eran importantes para comunicar el mensaje. Los nutricionistas hablamos y hablamos en la consulta, y no siempre nos apoyamos en imágenes visuales. Este es un canal más de comunicación que no estaba aprovechando”, señala Patrón Farias. Además, adelanta que en su libro habrá ilustraciones.

“En cuanto a los temas que aborda la publicación, se habla desde el placer de la vida hasta el hábito de la hidratación, del ejercicio físico, del manejo del tiempo, del sueño, de la imagen corporal -qué ves cuando te ves, la autoestima- la importancia de dormir bien, y de las emociones”, afirma la licenciada en nutrición.

“El objetivo es crear conciencia de distintos hábitos que llevamos adelante, y al hacerlo, tomar también responsabilidad para cambiar. Por eso el cuadernillo incluye distintas actividades en la mayoría de sus páginas. La idea es hacer activo al lector por medio de estas propuestas”, cuenta Patrón Farias.

“Nosotras utilizamos elementos comunes para simbolizar algunas cuestiones que las personas conocen. Por ejemplo, cuando mencionamos la dieta, tomamos el ejemplo de una piedra, y hablamos del peso que genera llevar adelante una dieta, cuál es su peso, si es chiquita o grande, cuánto tiempo podés sostenerla”, explica la autora.

“Desde la psicología, el plus que aporta este libro tiene que ver con la interpretación de ciertos conceptos que permitirán al lector que pueda cuestionarse, pensar, reflexionar y accionar -señala Erdei-. Una novedad es que sumamos ejercicios de mindfulness y otras técnicas más que irán descubriendo con la lectura de las actividades que proponemos”.

“Este texto surgió luego de un congreso en Mar del Plata. Una compañera mía de trabajo y colega de Mariana nos presentó, y le contó cuánto se usa el cuadernillo en mi consultorio. Desde ese momento comenzamos a pensar juntas la idea de armar una segunda guía visual fusionando conceptos nutricionales y psicológicos”, dice Erdei.

La Lic. Patrón Farias posee una trayectoria de 14 años como nutricionista. Atiende en su consultorio en Ituzaingó, y además realiza consultas online. Por otra parte, en 2008 fundó la consultora Nutrim. Su primer libro “Obesidad: guía visual para el cambio de hábitos” fue publicado en 2012. “Mi fuerte es el coaching”, afirma Patrón Farias.

Respecto a la Lic. Erdei, ella es psicóloga y trabaja en un centro de obesidad severa hace 10 años. Es especialista en trastornos de conducta alimenticia, más específicamente en obesidad y psicología bariátrica. “También soy coach en hábitos y realizo talleres en donde se trabajan temas relacionados al cambio de estos”, agrega Erdei.