La cadena colombiana de gimnasios Action Fitness planea abrir un total de 24 sedes en dos meses, y alcanzar las 43 unidades en el primer trimestre de este año. “Para cumplir con esto, estamos analizando por primera vez que ingrese un fondo de capital privado”, señala Wilder Zapata, CEO de la empresa.

“Actualmente hay dos fondos de inversión interesados, pero ninguno nos ha convencido para dar el paso de asociarnos. Por ahora, nuestro plan de expansión va de la mano de bancos y nuestro propio flujo de caja. La compañía ha sido muy exitosa desde el día cero y ha tenido mucho impacto tras su apertura”, cuenta Zapata.

“A nuestra compañía le ha ido divinamente, se quedan cortas las palabras. Logramos un modelo administrativo, operacional, de gestión y mejoramiento continuo, el cual permitió que, en tan solo nueve meses, nuestro primer gimnasio tuviera un retorno de su inversión en un 100%”, dice Zapata.

Diego Aguirre (otro de los socios fundadores de Action Fitness) vio una gran oportunidad en esta industria y un gran talento por parte del equipo, el cual nos llevó a un tercer plan de crecimiento y nos permitió abrir nuestras siguientes cuatro sedes. En ese momento estuvimos en un proceso de negociación con Bodytech”, agrega Zapata.

En cuanto al cuarto plan de expansión de esta cadena de gimnasios, éste contó con el apoyo de tres bancos colombianos. “Como resultado de esto, hace tres meses teníamos ocho sedes en operación, y hoy ya tenemos casi 18. Esto es algo que nos llena de satisfacción y alegría”, afirma el CEO de Action Fitness.

Zapata, además de ser uno de los fundadores de esta empresa, es un deportista de alto rendimiento. Fue ganador del reality show colombiano Desafío, transmitido en 2014 por el canal Caracol. “Esto me dio la oportunidad de invertir un capital alrededor de U$150 mil dólares”, dice Zapata.

“Vi una gran oportunidad para incursionar en la industria del fitness y de gimnasios ‘tradicionales’, pero en un segmento del mercado completamente desatendido que son los estratos bajos de Medellín, Colombia”, agrega Zapata. En 2015, junto a Aguirre, Daniela Arboleda y Alejandro Herrera, abrió la primera sede en Manrique.

“Si bien Action Fitness es un gimnasio pensado para todos, hemos identificado que este gym le llama demasiado la atención a los millenials, a las generaciones mucho más jóvenes”, señala Zapata. El precio de los planes mensuales va de los U$12 a los U$24 dólares, dependiendo de la sede y los servicios elegidos.