La incidencia de lesiones durante el entrenamiento CrossFit es menor que la tasa promedio reportada en el running recreativo, concluyó un estudio llevado a cabo por el Centro de Traumatología de Deportes (CETE) de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Los científicos evaluaron a 414 practicantes brasileños que realizan este tipo de entrenamiento, durante doce meses. Sólo el 37,9% de ellos reportó haberse lesionado mientras hacía CrossFit. Según los resultados, la probabilidad de lesiones es similar a la de otras disciplinas como el levantamiento de pesas y la gimnasia artística.

En cuanto a cuáles son los sitios del cuerpo más afectados durante el CrossFit, la investigación plantea que son los hombros y la zona lumbar de la columna, mientras que las contusiones más frecuentes son las distenciones musculares. “Los preparadores físicos deberían dedicar especial atención a estas zonas”, alerta.

La conclusión a la que llega este estudio es que CrossFit “parece ser un programa de entrenamiento adecuado para diferentes grupos de edad cuando se realiza en un lugar seguro y con la asistencia de profesionales calificados”, por lo que “debe ser diseñado de manera individual considerando el nivel de acondicionamiento físico”.

Para acceder a la investigación “CrossFit: Prevalencia de lesiones y principales factores de riesgo” hacer clic aquí