Con el objetivo de que los mayores de 55 años sean más activos físicamente, en el Reino Unido buscan implementar el modelo que se hizo popular en Japón a través de la radio. Para ello desarrollaron “10 Today”, una serie de transmisiones de ejercicios de 10 minutos fáciles, accesibles y agradables, tanto por radio como de manera on line, que se pueden seguir casi en cualquier lugar y en cualquier momento.

La propuesta está inspirada en Radio Taiso, una la emisión nacional de ejercicio transmitida por la radio japonesa, 10 Today es producido y dirigido por personas mayores, para personas mayores. El proyecto es una colaboración entre Sport England, think tank Demos y el proveedor de cuidado y vivienda Anchor Hanover.

Los ejercicios por radio son populares en Japón y en algunos lugares de China continental y Taiwán y se realizan a menudo con música y orientación. Fueron introducidos por primera vez en Japón en 1928 como una conmemoración de la coronación del emperador Hirohito. Tras una pausa en el Japón de posguerra, fueron reintroducidos por la radio NHK en 1951 con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Asociación Gimnástica de Japón y la Asociación de Recreación de Japón.

El programa en el Reino Unido utilizará Radio Taiso como plantilla y pretende aumentar la actividad física de las personas mayores en todo el país, ayudando a reducir el aislamiento social y mejorar el bienestar físico y mental de los participantes.

“10 Today es un enfoque innovador y experimental para ayudar a las personas mayores a mantenerse activas de una manera conveniente, accesible y divertida. Además, apunta a reducir la soledad, fortalecer la salud mental y la capacidad de recuperación para permitir que más adultos lleven vidas más felices y saludables”, dijo el director ejecutivo de Sport England, Mike Diaper.

El programa se transmitirá en forma gratuita a través de YouTube, así como en las estaciones de radio locales y comunitarias.

Fuente: healthclubmanagement.co.uk

Video Radio Taiso

]]>