La Unidad de Cardiología Clínica de Mar del Plata cuenta con un gimnasio para la rehabilitación cardiovascular. “Es un programa destinado a pacientes con enfermedad cardiovascular, que han sufrido infartos, cirugías de bypass, angioplastia, enfermedad vascular periférica, una vez que hayan pasado el cuadro agudo de la enfermedad”, señala Andrea Giusti, médica especialista en Rehabilitación Cardiovascular.

Cada paciente del gimnasio es derivado por su médico cardiólogo, en la fase estable de su enfermedad. Se le hace una historia clínica de ingreso donde se evalúan todos sus antecedentes y de esa manera se hace la prescripción del ejercicio.

La propuesta consiste, básicamente, en ejercicio aeróbico supervisado por el médico, también se realizan ejercicios de tonificación muscular y se capacita a los pacientes sobre cómo controlar los factores de riesgo cardiovascular. La sesión termina con la vuelta a la cama donde los pacientes se acuestan para que la frecuencia cardíaca y la tensión arterial vuelvan a la normalidad, explica la médica.  

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario formado por cardiólogos, profesora de educación física formada en rehabilitación cardíaca, psicólogo, psiquiatra y nutricionista para que puedan acompañar el programa con alimentación saludable.

“El ejercicio ayuda a los pacientes a bajar de peso, a dejar el tabaco, a controlar los niveles de glucemia en quienes tienen diabetes, a bajar la presión, a mejorar el estado de ánimo. Acá se brinda el asesoramiento y control médico para que el paciente haga ejercicio seguro”, destaca Giusti.

La médica señala que la rehabilitación mejora en un 30 por ciento la sobrevida del paciente que hace ejercicio, ya que mejora la calidad de vida que es fundamental en la enfermedad cardiovascular.

Para más información visitar www.facebook.com/uccmardelplata/

]]>