Con FrailCheck miden la actividad física en adultos mayores

La residencia Albertia Las Palmeras, el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, en España, están llevando a cabo el proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad: FrailCheck”.

El objetivo es aplicar la tecnología tratando de prever y adelantarse a posibles problemas de salud, facilitando el diagnóstico y seguimiento. En este sentido, Irene Bartolomé, del departamento de geriatría del hospital, señaló que, “previa a la aparición de un problema clínico, parece observarse que hay una disminución de la movilidad de la persona, una reducción de la marcha y el movimiento, y con esto queremos saber si al valorar ese cambio de actividad podemos anticiparnos a la aparición de ese problema o tratarlo en fases muy iniciales”.

Con esa premisa, varios de los residentes de Albertia Las Palmeras ya utilizan el dispositivo del proyecto FrailCheck con el que miden el nivel de actividad física y la velocidad de la marcha, aproximadamente 12 horas diarias (de 9 a 21 horas), durante 7 días.

Previo a la colocación del dispositivo, se realizó una Valoración Geriátrica Integral, y durante la semana se registra la hora de colocación, de retirada y todos los posibles eventos que puedan acontecer (caídas, visita de su familia, procesos infecciosos, terapias especiales), obteniendo datos de su situación funcional “basal”.

Con estos resultados, si es posible, se realizarán intervenciones terapéuticas sobre sarcopenia, fragilidad, caídas (como introducir suplementos nutricionales, actividad física programada, reeducación de la marcha, etc.) o cuando se sospeche un evento adverso (infección, ánimo depresivo).

El proyecto FrailCheck está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Comenzó en septiembre de 2018 y tiene una duración de dos años.

 Fuente: geriatricarea.com

]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí