En Japón, la firma Creative Freaks lanzó una aplicación que insulta a las mujeres para que la vergüenza sea el factor movilizador que las aliente a perder kilos.

En tiempos en los que la delgadez es sinónimo de belleza, mantenerse dentro de los parámetros que dictan los estereotipos se ha tornado una preocupación universal. Con la excusa de satisfacer las aspiraciones estéticas de la sociedad moderna, el mercado no pierde tiempo en idear los más insólitos artilugios para ayudar a las personas a bajar de peso, sin importar cuál sea el costo.

Desde suplementos con lombrices solitarias, comercializados en 1900, hasta las actuales mallas plásticas que se cosen a la lengua y que hacen imposible probar bocado por el inmenso dolor que generan, todo parece válido a la hora de deshacerse de los kilos indeseados. Y si el dolor físico no fuera suficiente, hay quienes piensan que el martirio psicológico puede dar sus resultados.

Recientemente, la firma japonesa Creative Freaks lanzó Nenshou! For Girls, una aplicación para promover la pérdida de peso entre las mujeres. Este polémico producto combina actividad física con citas virtuales. Sólo aquellas que logran los objetivos acceden a salidas románticas con alguno de los tres galanes animados, que no se cansan de despreciarlas y humillarlas para que la vergüenza las obligue a perder kilos.

Frases como “¡Oye gorda, haz más ejercicio!” están entre los insultos más leves y comunes pronunciados por cada uno de los personajes, que además de actuar como seudo-novios ofensivos, cumplen el papel de personal trainers. Según el portal web de la compañía, sólo se trata de un “coqueteo provocativo con el objeto de alentar a las mujeres a hacer actividad física y dejar de comer”.

Por el contrario, la versión destinada al público masculino parece reunir otras características. Las protagonistas de la aplicación son tres jóvenes mujeres, también en versión animé, que ayudan a los hombres a bajar peso, pero a través de adulaciones y dulces cumplidos. Aunque como en el caso anterior, sólo cuando la persona pierde kilos es vista con otros ojos y surge la posibilidad del encuentro amoroso.

Disponible en Google Play e iTunes, Nenshou! For Girls ya cuenta con su versión en inglés. Fuertemente criticada por los especialistas, esta aplicación es considerada una forma más de bullying hacia las mujeres (acoso o abuso, en inglés), que promueve la discriminación, las relaciones abusivas y el deterioro de la autoestima de los usuarios, sin beneficios estéticos de ningún tipo.

Contrario a los argumentos de Creative Freaks, un estudio publicado en la revista científica Plos One asegura que el sentimiento de vergüenza en personas con sobrepeso y obesidad constituye un factor capaz de impedir la pérdida de peso. “Frente a las situaciones de estrés, comer en exceso es una estrategia social común para la regulación emocional”, explica la investigación.

]]>