Gimnasios: El poder del “aromarketing”

Sepa cómo la aromatización de ambientes puede generar en sus clientes una identificación mayor con su gimnasio, ofrecerles confort y sensaciones agradables a través del olfato mientras se ejercitan.

El olfato es un sentido que influye directamente sobre nuestro estado de ánimo. Los olores estimulan las zonas de recepción sensorial, hipotálamo y sistema límbico, responsable del placer, las emociones y el humor. Por esta razón, hace ya algún tiempo se comenzó a utilizar la aromatización de ambientes en negocios y en empresas no sólo como inductora de una sensación de confort sino como un identificador corporativo, o sea, un aroma que el cliente asocia con la marca.

De esta aplicación surge el concepto de Aromarketing, Marketing Sensorial o Marketing Olfativo, una herramienta que utiliza aromas específicos en un entorno comercial con el fin de suscitar emociones que influyan positivamente el comportamiento del consumidor.

Desde el punto de vista del cliente, la introducción de aromas en un ambiente hace que éste prolongue su estadía en el mismo y que disfrute de una experiencia más agradable. Si el aroma es único, la persona identificará al gimnasio con el mismo y lo recordará cada vez que lo huela cualquiera sea el lugar donde se encuentre.

La utilización del marketing olfativo en la publicidad, en promociones y en lanzamientos de productos, además de provocar sorpresa y ser un factor diferenciador, genera recordación de marca, producto y/o mensaje, causando un innovador impacto en el universo del marketing sensorial.

La creación de una identidad olfativa permite:
– Brindar un valor agregado, tanto a su marca como a sus clientes.
– Reforzar el vínculo con sus clientes, a través de una comunicación íntima.
– Reducir la percepción del paso del tiempo.
– Garantizar el bienestar de sus clientes.
– Estimular la atracción hacia su marca o producto.

En G.I.G brindamos servicios integrales de aromatización para Argentina y países limítrofes y trabajamos también en la creación de logos olfativos u odotipos. Contamos con productos, equipos y dispositivos aromatizadores, de desarrollo propio, que pueden cubrir cualquier necesidad de aromatización, tanto para grandes áreas y por largos períodos de tiempo, como así también para espacios reducidos, puntos de venta o aromatizaciones puntuales.

Esta tecnología cuenta con un sistema de programación automática que permite gestionar con autonomía la difusión de la fragancia sin excesivas manipulaciones. Son equipos discretos, silenciosos y fácilmente transportables; su bajo consumo de perfume evita las recargas frecuentes.

El cliente puede elegir entre una gama de 50 fragancias y sus múltiples combinaciones, que responden a notas florales, cítricas, frutales y especiadas. En el caso de querer un nuevo aroma, contamos con un equipo de perfumistas que podrán desarrollarlo según los requerimientos del interesado.

Green Relax
Con el objetivo de recrear un ambiente apacible y sereno, desarrollamos para SER Agua Club y Spa, una fragancia ambiental a medida, basada en pasto verde recién cortado y bamboo, acompañando la aplicación textil para perfumar batas y toallones. Actualmente estamos trabajando sobre dos nuevos productos que acompañarían el set personalizado para la consolidación aromática de la marca.

El sentido del olfato tiene la cualidad de ser de rápida asociación y el de mayor permanencia en nuestra memoria.

Disney fue una de las primeras compañías en utilizar este tipo de técnicas, ya que las aplicaba en las atracciones de sus parques para darles mayor realismo.

Iván Galkin Garcés es Consultor / Socio-Gerente de G.I.G*, empresa argentina especializada en servicios de aromatización y aromarketing. [email protected]m.ar

Texto publicado en la edición Nro. 29 de la revista Mercado Fitness – Año 2008 – Julio / Agosto

]]>

2 COMENTARIOS

  1. Hola! Escribo porque me interesa saber qué sistema de aromatización usan y el precio mensual (o del periodo necesario) para mantenerlo. Es para un gimnasio de unos 200 m2 aprox. Además, necesito saber si trabajan con locales del interior, porque soy de Rosario.
    Espero respuesta, gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí