El mercado de fitness está en constante crecimiento y experimenta una acentuada intención de diversificación. Por lo tanto, la clave para sobrevivir es ser más competitivos e incluir elementos diferenciadores del resto de los gimnasios.

Muchas personas, especialmente los profesores de Educación Física, llegan al mercado sin una orientación clara del negocio. Levantan pequeños establecimientos deportivos con limitada infraestructura y baja tecnología, que son atendidos por ellos mismos.

Para la mayoría, la primera y única variante competitiva es “el precio del servicio”. Pero esa misma realidad termina definiendo, muchas veces, la propia finalización del negocio. No tienen en cuenta que lo más importante es generar valor a través de estrategias competitivas que les permitirán luego ser rentables.

Debilidades & Fortalezas
Para trazar una estrategia es necesario definir qué tipo de centro deportivo tenemos y en qué nos vamos a especializar. Sólo así será posible marcar diferencias con nuestros competidores. ¿Somos un gimnasio ó un centro de salud? ¿Atendemos a deportistas ó a personas comunes que quieren mejorar su estética?

Definir estos aspectos es la única forma de que el cliente perciba en nosotros un elemento que no es común al resto y que por eso nos elija. Identificar estas diferencias y mantenerlas en el largo plazo es el mejor camino para asegurar que el perfil del negocio se imponga como marca.

El secreto para construir una estrategia comienza por observar, escuchar y atender a nuestros clientes. Para eso, por ejemplo, son muy útiles los buzones de sugerencias, donde en forma breve y concisa se le solicita al cliente que vuelque su opinión.  No sirven los cuestionarios tediosos, alcanza con dos o tres preguntas sobre aspectos que a nosotros nos interesan y que se pueden completar en forma anónima.

Por otro lado, también es oportuno realizar reuniones de personal para identificar nuestras fortalezas y debilidades. Luego, en función del “cómo nos ven” y del “cómo nos vemos”, habría que confeccionar un listado de tareas por realizar en el gimnasio, para modificar nuestras debilidades y afianzar nuestras fortalezas.

Rubén Barral es Profesor de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Educación. Además está Cursando la Maestría en Administración de Negocios. (MBA). [email protected]

Texto publicado en la edición Nro. 9 de la revista Mercado Fitness – Año 2005 – Marzo / Abril

]]>