Staff capacitado y un DEA salvaron una vida en un gimnasio

El pasado miércoles un socio de Uno Bahía Club, una instalación deportiva de 12 mil m2 de Bahía Blanca tuvo un paro cardiaco mientras estaba entrenando. El staff de profesores del club asistió al afiliado de 67 años con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) y con maniobras de RCP.

Una vez estabilizado hemodinámicamente, la persona fue trasladada por el SAME al Hospital Penna de esa ciudad bonaerense. “Desde 2012 capacitamos a todo nuestro equipo con especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina”, explica Pablo Díaz, coordinador de la Fundación Cardio Ayuda y parte del staff de Uno Bahía Club.

En declaraciones a la prensa local, Jonatan Alonso, uno de los profesores del staff del club que asistió al socio, destaca que “fue difícil la situación, nunca me había pasado algo así, la verdad que te sorprende. Y en esta línea añade: “Por suerte, los que asistimos a este hombre actuamos gracias al entrenamiento que tenemos”.

Uno Bahía Club cuenta con un protocolo de actuación para que, en estos casos, dentro de los primeros tres minutos una persona sea asistida con el DEA y con maniobras de RCP, en caso de ser necesarios. “Desde el 2017, trabajamos con la Fundación Cardio Ayuda, que está avalada por la American Heart Association”, añade.

Esta fundación entrena a los instructores y realiza un relevamiento del tamaño de la instalación. “Luego hacemos un simulacro para ver los tiempos de respuesta y, una vez concluida la misma, certificamos al club, a la empresa o institución”, explica.

“Cualquier espacio público o privado con afluencia mayor a mil personas por día debe contar con un DEA y con personal capacitado en RCP”, dice Díaz. No obstante, agrega, “llevarlo a la práctica es muy difícil porque no todos los gimnasios tienen la posibilidad económica de comprar un desfibrilador”.

Uno Bahía Club es un club deportivo con una trayectoria de 22 años y más de 5 mil clientes activos. Cuenta con cuatro piletas climatizadas, dos de ellas de ellas semiolímpicas. Sus actividades están destinadas a todo público, desde los cuatro meses hasta los 99 años. En la actualidad, este club tiene alrededor de 70 empleados.

Compartir