Correr en una cinta curva sin motor demanda un esfuerzo mayor

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Science and Medicine in Sport asegura que corredores que usaron cintas curvas sin motor durante un test de laboratorio realizaron un esfuerzo 30% mayor que al hacerlo en trotadoras tradicionales planas, con motor.

Los 13 hombres evaluados fueron seleccionados para realizar las tres pruebas en las que consistía el estudio, tras demostrar su capacidad para correr 3 millas (4,8km) en 20 minutos o menos.

En la primera prueba cada participante debió correr hasta quedar exhausto en una cinta motorizada con un 1% de inclinación. Durante el test, los investigadores midieron su frecuencia cardiaca, su consumo de oxígeno y su velocidad de carrera.

En la segunda prueba los participantes debieron correr en una cinta curva a cinco velocidades diferentes –que iban del 40 al 80% de la velocidad máxima medida en la prueba anterior- con un intervalo de descanso de tres minutos.

En la tercera prueba los corredores debieron completar las mismas pasadas que en la segunda prueba, pero usando una cinta motorizada plana. También se les pidió que reportaran su esfuerzo percibido en esta instancia.

En conclusión, los participantes percibieron haber realizado un esfuerzo un 27% mayor cuando usaron la cinta curva, lo cual fue confirmado luego por los investigadores.

Según este estudio, realizado por científicos de la Universidad de Essex, Inglaterra, los corredores usaron un 32% más de oxígeno, demostraron una eficiencia de carrera 38% menor, una frecuencia cardiaca un 16% más alta y un 2,5% más de cadencia en la carrera.

Compartir