Noticias

Verano: ejercicio en exceso aumenta riesgos

(25/01/06) La actividad física es beneficiosa para la salud, pero realizarla en verano requiere de una serie de cuidados ya que aumentan los riesgos para la salud. Si se la practica en forma intensa, sin previo entrenamiento, puede desencadenar trastornos cardíacos, incluso un infarto de miocardio. Frente a esto, profesionales relacionados al deporte aseguran que es fundamental ejecutar una actividad física progresiva y frecuente, y no aislada u ocasional.

“La hidratación antes de realizar ejercicio físico es muy importante, unos 20 o 30 minutos previo al inicio de la rutina, hay que tomar entre 200 y 700 centímetros cúbicos de agua. Cuando la actividad va a ser prolongada -más de 40 minutos-, hay que tomar agua cada media hora”, detalló a Los Andes, Oscar Mendoza, cardiólogo especializado en deporte del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Agregando que si la ejercitación dura más de una hora, hay que tomar bebidas que contengan hidratos de carbono y sales minerales, como potasio, sodio y magnesio.

“Se puede ser maratonista, pero primero se empieza caminando. No se puede hacer durante los meses de verano el ejercicio físico que no se hizo durante todo el año, es desfavorable”, enfatizó Mendoza. Otro de los errores es abrigarse demasiado, con la idea (errónea) que se perderá más peso. “Esto le hace mal al organismo, porque lo pone cerca del golpe de calor por deshidratación”, remarcó.

Si una persona, además, es hipertensa “durante el verano debe ajustar su medicación, ya que ésta se ve afectada por el cambio de la temperatura y la presión”, afirmó el cardiólogo Carlos Farinelli. Además, se recomienda consultar a un profesor de Educación Física, porque se pueden cometer errores que dañen algún músculo.
Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>