Noticias

Una sesión breve de ejercicio físico es positiva para el cerebro

Un estudio realizado en ratones por neurocientíficos de Oregon Health & Science University (OHSU) en Portland, Estados Unidos, determinó que una sesión breve de ejercicio físico aumenta la función de un gen que incrementa las conexiones entre las neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.   

Investigaciones previas en animales y en personas demuestran que el ejercicio regular promueve la salud general del cerebro. Sin embargo, es difícil desentrañar los beneficios generales del ejercicio para el corazón, el hígado y los músculos, del efecto específico en el cerebro.

Por ello, diseñaron un estudio para medir puntualmente la respuesta del cerebro a episodios de ejercicio en ratones sedentarios que fueron situados durante un corto período de tiempo sobre unas ruedas. Los ratones corrieron pocos kilómetros en dos horas.

De esta forma, los investigadores comprobaron que estos ejercicios que equivalen a unos 4.000 pasos diarios de una persona, aumentan la sinapsis del hipocampo. Además, analizaron los genes que se incrementaron en neuronas individuales activadas durante la actividad, concretamente el gen Mtss 1L, el cual codifica una proteína que causa la flexión de la membrana celular.

Así, descubrieron que cuando este gen se activa por períodos cortos de ejercicio, promueve pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas, por lo que prepara al cerebro para el aprendizaje.

Fuente: infosalus.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>