Noticias

Una radiografía del preocupante estado de salud de los argentinos

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, entre el uno y dos por ciento de la población padece hiperobesidad. Entre las mujeres, 24,8 por ciento presenta sobrepeso y 19,7 por ciento tiene obesidad. En cuanto a los niños, la cifra de sobrepeso alcanza el 9,2 por ciento.

Esta encuesta, realizada en más de 100.000 hogares, reveló también que la mitad de las mujeres no realiza actividad física o lo hace en forma leve. La hipertensión pasa del 10 por ciento en mujeres de 10 a 19 años al 50 por ciento en los grupos de más edad. El tabaquismo está presente en un 10 por ciento en mujeres de 10 a 19 años, mientras el hábito aumenta al 30 por ciento en las mayores de 20 años.

Obesidad

La mayoría de las personas con sobrepeso conoce los principales factores de riesgo que ocasiona la obesidad, como enfermedades cardíacas y diabetes, y cree que el tratamiento médico es la mejor solución. Así lo reveló una encuesta del Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP) realizada entre 300 personas mayores de 35 años con sobrepeso u obesidad, de Capital Federal y de Gran Buenos Aires.

La medición, que fue encargada por el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), agregó que 69 por ciento sabe que la obesidad le puede provocar apneas y 52 por ciento artrosis. En tanto, 98 por ciento de los consultados manifestó la necesidad de que la obesidad sea reconocida como una enfermedad por las obras sociales y las medicinas prepagas, para poder afrontar los gastos del tratamiento.

Colesterol

El 60 por ciento de las personas no conoce su propio nivel de colesterol ni el que debería tener. Así lo revela un estudio realizado por la consultora NEDER Estadística e Investigación Creativa.

Según este sondeo, el desconocimiento de los niveles deseados y del nivel propio se acentúa entre los hombres (66%) y entre los adultos menores de 40 años (72 %). La encuesta de NEDER se realizó personalmente y por Internet a 210 personas de entre 30 y 65 años, residentes en Capital Federal.

Además, el estudio señala que del 30 por ciento de los consultados que afirma tener el colesterol alto, 42 por ciento hace dieta mientras 32 por ciento realiza alguna actividad física, pero sólo 19 por ciento dice controlarse con el médico, 10 por ciento toma medicación y 13 por ciento no hace nada al respecto.

Con respecto a la actividad física, casi dos tercios de las personas dice practicar algún deporte, ir al gimnasio, a yoga, correr o caminar al menos una vez por semana. El grupo 41 a 45 años es donde hay menos personas que dedican tiempo al físico. El 15 por ciento dice hacer dieta habitualmente, mientras que la misma proporción dice que come de todo, todos los días. El segmento de aquellos que se cuidan en las comidas es mucho más grande entre los mayores de 50 años.

El corazón

Más del 60 por ciento de los argentinos que fueron consultados en una encuesta médica internacional manifestaron que tienen algún factor de riesgo que les dificulta su salud cardiovascular, pero dicen que se les hace difícil seguir las indicaciones sanitarias para cuidar su corazón.

El sondeo, que incluyó la opinión de 300 hombres y mujeres de cada uno de los ocho países participantes, fue dado a conocer durante la presentación de los resultados de la campaña “Corazón Día a Día” de la Fundación Cardiológico Argentina (FCA).

El estudio de la FCA que abarcó a una población de 2598 argentinos mayores de 18 años, alertó que el 39,2 por ciento de la población estudiada padecía una enfermedad cardiovascular que la predisponía a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Asimismo el relevamiento en los ocho países organizado por un laboratorio internacional puntualizó que el 62 por ciento de los argentinos dijo tener alguna condición médica que amenaza su corazón, pero más del 60 señaló que se le dificulta adoptar los hábitos sanos recomendados por su médico.

El 61 por ciento indicó que le es muy difícil cumplir con una rutina de ejercicio físico y el 77 se reconoció tener dificultad para realizar una dieta alimenticia sana. La medición fue hecha entre personas mayores de 40 años de Argentina, Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos y México.

Los argentinos son a quienes más les cuesta seguir una dieta. Y a quienes más difícil les resulta hacer ejercicios, de acuerdo al sondeo, son los mexicanos con un 85 por ciento, seguidos por los argentinos con un 77 y por los chinos con el 75 por ciento.

Peligro
A pesar de la realidad previamente descripta, en su mayoría, los argentinos creen que están sanos. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, un estudio que hizo el Ministerio de Salud de la Nación por primera vez en el país, 80 por ciento de los encuestados calificó a su salud como excelente, buena o muy buena.

Sin embargo, el mismo estudio confirma que los casos de personas con diabetes y con hipertensión son más que los que se estimaban. Más de la mitad de la población padece de sobrepeso y obesidad (con mayor cantidad de afectados entre los 60 y 64 años y entre los que tienen menos ingresos y menos nivel educativo) y no hace -o hace muy poca- actividad física.

Se reveló también que las mujeres empiezan a fumar a edad más temprana; que más de la mitad de la población está expuesta habitualmente al humo del cigarrillo ajeno; que 1 de cada 3 personas no consume frutas y verduras al menos 5 días por semana; y que casi la mitad le agrega sal a las comidas.

Fuma 33 por ciento de la población de entre 18 y 64 años. Casi 10 por ciento consume alcohol en un nivel de riesgo (que es causa del 37 por ciento de los accidentes de tránsito y agresiones). Y el sedentarismo es galopante.

Fuentes: Clarín, La Nación, Télam



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>