Noticias

Una máquina trotadora podría rehabilitar a víctimas de infarto cerebral

Investigadores del Instituto Kennedy Krieger, en Estados Unidos, utilizan una máquina trotadora, que permite el deslizamiento hacia adelante y hacia atrás, para empujar las piernas de enfermos que sufrieron daño cerebral, con la esperanza de entrenarlos para que recuperen la capacidad de caminar normalmente.

La cinta andadora de estos equipos está construida especialmente para cada persona. Lleva oculto un cinturón que está dividido: una parte puede mover un pie hacia atrás y otra lo hace hacia adelante, a distintas velocidades. El cerebro tiene que ajustarse automáticamente a la forma de andar, de modo que el usuario del aparato no pierda la estabilidad.

Los científicos aprovechan esa adaptación inconsciente, empleando un entrenamiento breve, para hacer que los pacientes que renguean habitualmente vuelvan a tener una marcha normal. Por ahora conservan ese andar sólo por unos minutos después de que la cinta se detiene.

El descubrimiento consiste en que redes nerviosas separadas controlan la forma en que se mueve cada pierna, y estos circuitos pueden recibir un nuevo entrenamiento para modificar la manera en que alguien ha aprendido a caminar, al menos temporalmente.

El desafío ahora es hacer que esa mejora en el andar se vuelva permanente. A finales de este año la doctora Amy Bastian, del instituto Kennedy, comenzará un estudio en el que someterá al menos a 40 sobrevivientes de infarto cerebral a sesiones más largas sobre la banda andadora, para ver si la práctica hace más duradera la mejoría.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>