Noticias

Una introducción a la electroestimulación

La Electroestimulación es una técnica que utiliza la corriente eléctrica para provocar una estimulación muscular que desencadena una contracción muscular. Para esto se estimula eléctricamente el nervio de tal forma que el músculo no distingue el estímulo eléctrico del electroestimulador del que provoca el cerebro. Con esta técnica se puede generar incluso una contracción muscular más intensa que la contracción voluntaria.

Los elecroestimuladores actuales son generadores de corriente eléctrica, que pasa a través de la piel llegando al músculo por medio del estímulo del nervio. Estos aparatos generan una corriente rectangular, bifásica, simétrica y compensada, lo que evita problemas de alteración química de la piel (polarización que produce quemaduras).

Además reciben permanentemente información sobre la calidad de la corriente que recepta el nervio, lo que permite modificar todo el tiempo la corriente emitida para mantener una estimulación efectiva, intensa y confortable durante el tratamiento.

Estos aparatos producen la estimulación de músculos aislados a intensidades y características de contracción iguales al cerebro, en niveles de frecuencia de estimulación (Hertz) también iguales al cerebro entre 1 a 120 Hertz. Esto hace que se puedan estimular los músculos en todos los tipos de contracción biológica: fuerza máxima, fuerza explosiva, trabajo de resistencia aeróbica, hipertrofia, regenerativo, etc.

La velocidad de la estimulación es extremadamente rápida (menor de 8 micro segundos, es decir 8 millonésimas partes de un segundo), lo que evita la estimulación de los receptores de dolor y entonces se genera una potentísima contracción muscular en forma absolutamente confortable para el individuo.

Más info en: www.globusdeargentina.com.ar

(*) Médico Deportólogo. Director General Centro Especializado en Medicina del Deporte y del Ejercicio. Coordinador Médico del Fútbol Juvenil Club Atlético Boca Juniors. Director del Curso de Especialización en Medicina del Deporte. Fac. Cs. Médicas. U.N.L.P.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>