Noticias

Un camino simple para valuar su gimnasio.

Lo primero a tener en cuenta es que un gimnasio vale lo que un comprador esté dispuesto a pagar, siempre que el vendedor también quiera vender a ese precio.

Recuerde que el siguiente análisis servirá tan sólo para ayudarlo a establecer un precio de consulta. Aún así el vendedor deberá buscar el asesoramiento de un tasador especializado o de un contador antes de establecer el precio real de venta.

EL CÁLCULO MÁS COMÚN consiste en usar un múltiplo del EBITDA ajustado.

¿Qué es el EBITDA?
EBITDA es la sigla de “Earnings Befote Insterest, Taxes, Depreciation and Amortization” que en español quiere decir “Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización”.

Ventas recientes sugieren multiplicar el EBITDA por 3, 4 o 5 períodos para calcular el valor de aquellos gimnasios que alquilan los inmuebles donde están instalados. En cambio para los gimnasios que funcionan en un local propio y planean venderlo en la misma operación, se recomienda multiplicar el EBITDA por 5, 6 o 7 períodos.

¿Cómo ajustar el EBITDA?
Es altamente recomendable que usted consulte con un tasador especializado o con un contador para que éste lo ayude a determinar su EBITDA. A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta:

Remuneración del dueño-gerente. Estime cuánto le costaría contratar a alguien para realizar su trabajo en la gerencia del negocio. Ajuste el EBITDA para arriba o para abajo según la diferencia entre ese valor y lo que usted realmente se paga a si mismo.

Costos no continuos. Tal vez usted haya comprado equipamiento nuevo o instalado un aire acondicionado y registrado ese gasto. Sin embargo, ése no será un gasto recurrente cada año para el comprador. Eso debe ser ajustado en los cálculos.

Gastos personales del vendedor. Descuente todos los gastos que usted pueda documentar que no estén relacionados con el negocio, como viajes, teléfono celular, crédito de su auto, comida, seguro personal, etc.

Ingresos no registrados. Si usted no registra todas las entradas de dinero y depósitos en la cuenta de la empresa, no puede esperar que el cálculo del valor de su negocio contemple esos ingresos. Es un arma de doble filo. Si usted le “roba” a su negocio, tampoco conseguirá el valor real del gimnasio en la venta.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR
Mantenimiento inadecuado. Si usted no mantiene sus equipamientos, muebles e instalaciones en buen estado, eso puede reducir el valor de venta del gimnasio. En la óptica del comprador, él tendrá que invertir más dinero para dejar el negocio en orden. Algunos gimnasios actualmente reservan entre 3 y 5 por ciento de sus ingresos anuales para mantener sus instalaciones en condiciones competitivas.

Planes pre-pagos con cheques anticipados representan un riesgo. Si usted anticipó el cobro de más del 20 por ciento de los cheques que tiene en su poder con fecha diferida en concepto de servicios aún no prestados, el comprador podrá solicitarle un descuento relativo al período al que los clientes todavía tienen derecho y no han usado, a raíz del riesgo de eventuales cancelaciones por parte de estos y la consiguiente obligación de reembolsarles el dinero.

Competencia. Los operadores de gimnasios entienden que cuando un nuevo competidor llega a un mercado, los gimnasios ya presentes sufren un impacto financiero inmediato, y luego comienzan lentamente a reestabilizarse. Sin embargo, a los compradores no les gusta la incertidumbre y la inestabilidad generadas por la competencia y podrán querer un descuento en el precio de compra.

CHEQUEOS USUALES
Una vez que usted haya logrado un valor básico estimado, deberá chequearlo nuevamente comparándolo con otros dos métodos:

Costos de reposición de personal. Generalmente, si el gimnasio tiene más de tres años en funcionamiento, esos costos son irrelevantes. Pero en gimnasios más nuevos, es común luego de una compra que haya cambios significativos en la composición del staff, lo que irá a generar gastos extra en indemnizaciones, etc.

Comparaciones. No hay muchas ventas de gimnasios normalmente y cuando las hay los detalles no son divulgados. Sin embargo, un buen consultor o tasador podrá ofrecerle algunos datos de ventas de gimnasios similares para comparar.

Fuente: www.healthclubsforsale.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>