Noticias

Bicicleta fija más divertida

Ése fue el objetivo de los creadores de Bici: Bicicleta fija más divertida. Lo lograron con un dispositivo electrónico que vincula una PC con una bicicleta fija, sincronizando la velocidad a la que pedalea cada usuario con la reproducción en pantalla de videos, música o videojuegos.

Con el objetivo de transformar el pedaleo sobre una bicicleta fija en una actividad más divertida, la empresa argentina eFun desarrolló un dispositivo interactivo inteligente denominado Bici, que vincula una PC con una bicicleta posibilitándole al usuario mirar películas, usar videojuegos, escuchar su música preferida o recorrer cualquier ciudad del mundo a través de Google Earth mientras éste pedalea y consume calorías.

“Necesitaba hacer ejercicio por prescripción médica y me aburría pedalear en la bicicleta fija. Entonces, decidí diseñar un programa que me permitiera abstraerme de la actividad física y que a la vez me resultara divertido”, comenta el ideólogo del proyecto, Mario Castoro, quien convirtió este desarrolló de un año y medio en el producto que hoy ofrece al mercado junto a sus socios José Fenocchio y Carlos Sordo.

Bici cuenta con una interfase electrónica que puede aplicarse también a una cinta de trote o a un escalador. El dispositivo censa la forma en que la persona camina o pedalea y luego transforma esa información en datos que permiten producir una sincronización entre la velocidad del pedaleo o de la caminata y la de reproducción de la imagen.

El objetivo es pedalear o caminar para mantener el ritmo prefijado, ya que si el usuario va más lento o más rápido, la velocidad de reproducción del video se ralentiza o acelera, con lo cual necesita ajustar su cadencia para poder ver la proyección correctamente. “De esta manera, la persona se va abstrayendo del esfuerzo físico que está realizando porque se concentra en que el video se reproduzca bien en pantalla”, explica Castoro.

Con Bici se pueden reproducir videos musicales, carreras, paseos, karaoke, videojuegos, películas y también cuenta con videos tridimensionales para transitar por distintos lugares. En este caso, “el usuario tendrá que hacer el esfuerzo de subir una colina, por ejemplo, porque la velocidad va a disminuir ya que está calculada la parte física de atracción de la gravedad”, señala el desarrollador del software.

El dispositivo cuenta con un teclado digital desde el cual el usuario puede regular los niveles de velocidad. “Y esto le permite a una persona mayor pedalear a su ritmo sin perder la velocidad de reproducción”, indica Castoro. En caso de utilizar un videojuego, el manejo de éste se realiza a través de un joystick.

Para poder usar Bici se necesita una computadora que tenga la capacidad de reproducir videos y música en formatos MP3 y MP4. Este dispositivo electrónico se adapta a la mayoría de las bicicletas del mercado, tiene alimentación USB, viene con un sensor para la bicicleta, el software y DVD para cargar los videos.

Efun ofrece packs con nuevos videos que el cliente puede adquirir a través de la web o en el local que la empresa tiene en Merlo, provincia de Buenos Aires. “El usuario también puede elaborar sus propios videos o presentaciones, siempre y cuando los realice en los formatos que acepta nuestro software”, destaca Castoro.

Bici es de fácil instalación, ya que fue pensado para que cualquier usuario pudiera hacerlo solo, aunque la empresa también brinda la posibilidad de instalar el sistema con o sin cargo. A futuro, los usuarios de Bici podrán interactuar entre sí a través de Bici. Además, en Efun están trabajando en la creación de un gimnasio virtual.

Para más información puede visitar www.efun.com.ar



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>