Noticias

Tabata, entrenamiento de alta intensidad

Tabata es un protocolo de ejercicios cardiovasculares basado en intervalos de alta intensidad, que consiste en 20 segundos de ejercicio intenso, alternados con breves periodos de descanso de 10 segundos. La secuencia de trabajo ideal debe ser repetida un total de 8 veces, por lo que a menudo se lo conoce como la técnica de los 4 minutos.

Fue desarrollado en 1996 por Izumi Tabata, investigador del Instituto Nacional del Fitness y Deportes del Japón, con el propósito de mejorar los niveles de eficacia del equipo olímpico japonés de patinaje de velocidad, que demostró mejorar su consumo máximo de oxígeno en un 14% y la capacidad anaeróbica en un 28%.

Este programa de intensos ejercicios cardiovasculares no sólo permite incrementar la resistencia, aumentar de manera significativa el metabolismo, disminuir el porcentaje de grasa corporal y optimizar el rendimiento físico, sino mejorar la capacidad aeróbica de las personas al mismo tiempo que la anaeróbica.

Para esto se realizan estímulos cortos mediante ejercicios que involucran grandes grupos musculares – saltos, desplazamientos, lanzamientos, etc.- Según especialistas, no cualquiera puede hacer Tabata, ya que la ejecución de estos ejercicios de alta intensidad en personas sin entrenamiento ni instrucción previa puede generarles lesiones.

Al día de hoy, la utilización de este protocolo de ejercicios se ha extendido en gimnasios de todo el mundo con importantes niveles de convocatoria, ya que le permite a la industria del fitness ofrecer clases de muy poca duración – hasta 30 minutos si se combina con otras actividades – y con muy buenos resultados.

“Éste es un protocolo fuera de lo común, exigente, divertido y altamente efectivo. Por ese motivo resulta tan atractivo y ha generado gran adherencia en los clientes”, asegura Daniel Tangona, entrenador personal certificado en “Tabata Boot Camp”, que llevará este verano la técnica al hotel Conrad de Punta del Este, en Uruguay.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>