Noticias

Sonorizar correctamente los gimnasios, clave en la retención de socios

Un disco compacto que salta cada 30 segundos, un parlante que suena desnivelado, un sonido opaco, el volumen demasiado alto. Todos estos factores, totalmente controlables, pueden provocar el malestar de los clientes de un gimnasio y, en caso de persistir, llevarán irremediablemente a la deserción de varios socios.

Por este motivo, es muy importante encarar la sonorización de los diferentes ambientes del club de manera muy seria y profesional. En la opinión de Alexandre Casanova, director de la firma brasileña Listen X, el principal aspecto a considerar es el equipamiento. “Se necesitan buenos parlantes, con una correcta potencia sonora, con respuesta adecuada de graves, medios y agudos”, dice.

Asimismo, incide de manera directa en el sonido la distribución de esos parlantes. Sobre el tema, Jorge Parlagreco, director de Fitness Beat, opina: “Para tener una buena ambientación, lo conveniente es distribuir el sonido con altavoces colocados alrededor de la sala. Esto permitirá trabajar con un volumen más bajo, que llegará a los socios con igual intensidad”.

En espacios de más de 100 m2, Casanova recomienda utilizar entre cuatro a seis parlantes de 8 pulgadas, localizados en las esquinas. “Así aumentan la calidad de graves en 20% a 25%”. Esto acompañado de un amplificador de 200 watts de potencia, permite lograr un óptimo sonido. Los parlantes deben estar a una altura promedio de 2,20 metros, apuntando hacia abajo para evitar el eco”, explica.

En este marco, Mónica Bertonazzi, directora de Kryon Records, recomienda no comprar sistemas de audio hogareños. “Los equipos de música son una inversión. Es mejor gastar un poco más en algo muy bueno, que comprar barato algo que a corto plazo pueda dar problemas. Recordemos que los equipos serán usados casi todo el día, durante todo el año”, dice. El costo de un amplificador profesional ideal, con CD y mixer, está entre $1.000 y $1.400.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>