Noticias

Sólo 37,3% de los porteños elige ocupar su tiempo libre con actividades deportivas

A pesar de que los profesionales de la salud señalan a cuatro vientos que la actividad física es fundamental para el equilibrio psicológico y la prevención de numerosas enfermedades, cada vez son menos las personas que hacen algún tipo de gimnasia física, ya sea en el trabajo o en su tiempo de ocio.

Una encuesta oficial, recientemente dada a conocer, señala que sólo 37,3 por ciento de los porteños se inclina por las actividades deportivas, el gimnasio o el club. En tanto 44,7 por ciento elige la lectura para ocupar su tiempo libre.

Los datos surgen de la “Encuesta sobre tiempo libre desde la perspectiva del consumo cultural” realizada por la Dirección General del Libro, dependiente de la Secretaría de Cultura porteña, sobre un total de 600 casos sondeados en forma telefónica en relación con un universo poblacional de 3,5 millones de habitantes.

Según esta investigación, cuatro de cada diez porteños declaran leer libros en su tiempo libre una vez por semana, mientras 39,5 por ciento se inclina por la lectura de diarios y 37,3 por ciento por ver televisión. En la encuesta se aclara que la percepción de “tiempo libre” que tiene la gente se circunscribe a “lo cotidiano”.

En Estados Unidos

Los norteamericanos, aquejados de obesidad y bombardeados por publicidad para perder peso, practican cada vez menos deportes, pero asisten cada vez más a los espectáculos, según el Statistical Abstract, un informe de 1.023 páginas que cuantifica la vida estadounidense en diferentes aspectos.

La participación en casi todos los deportes recreativos descendió en 2004, al tiempo que aumentó la asistencia a los deportes profesionales. También se incrementó el tiempo de mirar televisión, prolongando una tendencia que lleva ocho años. “Durante períodos de seguridad y abundancia, la gente está más dispuesta a gastar dinero y disfrutar”, explicó a Associated Press Andrew Yiannakis, especialista en sociología del deporte en la Universidad de Connecticut.

“En épocas de malestar político-económico e incertidumbre –prosigue- la gente se siente insegura y su estado de ánimo es negativo, por lo que prefiere no gastar dinero ni participar en actividades”. Yiannakis dijo que a los niños se les inculca que no deben participar en deportes si no son hábiles. “Es un sistema elitista que alienta a los mejores a jugar y al resto a ser aficionados y espectadores”, dijo.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>