Noticias

Sobrepeso y sedentarismo en Corrientes

(06/07/07) En Corrientes, 2 de cada 10 chicos entre 10 y 15 años de edad presenta obesidad o un peso superior al normal, según un estudio realizado por profesionales de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNNE entre 2507 niños y adolescentes correntinos.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso fue mayor en los varones (23,5%) que en las mujeres (20%). Del estudio surgió incluso que uno de cada tres escolares estudiados tenía algún familiar directo (madre, padre, abuelos y tíos) con obesidad. Además, esta proporción aumenta a 44,5% en el grupo de escolares obesos o con sobrepeso.

Por otra parte, se detectó que 13,8 por ciento presentó hipertensión arterial, aunque en este punto no hubo diferencias entre sexos. Sin embargo, los resultados del sondeo indicaron que en el subgrupo de obesos el 32% exhibió signos de esta enfermedad. Sólo 10.4 por ciento de los que tenían un peso normal presentaban también hipertensión.

En relación con los hábitos alimentarios, el estudio indicó que la comida “chatarra” es común entre los niños y adolescentes: la mitad de los encuestados refirió consumir este tipo de alimentos siete o más veces por semana y 4 por ciento dijo tomar bebidas gaseosas o jugos artificiales siete o más veces por semana.

En otro orden, 36,3 por ciento de los chicos comentó no realizar ningún deporte o actividad física fuera del efectuado dentro de la escuela. “Se encontró una relación inversa y estadísticamente significativa entre actividad física y presión arterial, es decir cuanto mayor es actividad física la presión es más apropiada para su edad”, señala el informe.

Fuente: Revista Ciencia y Técnica UNNE.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>