Noticias

Según un catedrático de Harvard, el ejercicio favorece la inteligencia

“Si el ejercicio viniera en forma de píldoras, sería la noticia de primera plana, anunciada como el medicamento del siglo”. Ésta es la opinión de John Ratey, profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En su libro “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (La revolucionaria ciencia nueva del ejercicio y el cerebro)”, este especialista asegura que el cerebro es el principal beneficiario del ejercicio y las ventajas para el cuerpo son sólo un “efecto secundario”.

“Encontré que el ejercicio es el mayor promotor de los factores de crecimiento en nuestro cerebro, específicamente el llamado Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC)”, asegura Ratey. Además sostiene que el ejercicio es crucial para mantenerse sano y feliz, y afirma que es bueno para tratar desde Alzheimer y TDA hasta trastornos relacionados con el humor y la menopausia.

La mayoría de los estudios sobre los efectos del ejercicio en el cerebro se han realizado en poblaciones de adultos mayores, en las que se encontró que mejora la memoria y mantiene las funciones cognitivas. No obstante, en los últimos tiempos, se han efectuado nuevas investigaciones para determinar los efectos positivos del ejercicio en los niños.

Ratey comienza su libro relatando la historia del distrito escolar de Naperville, en el estado de Illinois, que alteró radicalmente su postura en materia de educación física. Se dejaron atrás las actividades físicas moderadas para darles cabida a otras más demandantes y se centraron en mantener los ritmos cardiacos en los niveles deseados.

El resultado fue un distrito escolar en el que los niños no sólo tienen una buena condición física, sino también mejores calificaciones y son necesarias menos medidas disciplinarias. “La mayoría de las clases de educación física están enfocadas en el deporte y no en la condición física individual, y ese es gran parte del problema”, afirma el Ratey.

Fuente: El Universal (México)



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>