Noticias

Según estudio, las gaseosas afectarían la salud

(10/08/07) sumir más de una lata de gaseosa diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que puede contribuir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de investigadores de laFacultad de Medicina de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos.

El estudio fue publicado el 23 de julio en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. Señaló que no importa si la gaseosa es dietética -con cero calorías-. “Uno de los aspectos más interesantes de este estudio fue que no importa si la gaseosa es común o dietética. Hubo una asociación de riesgo aumentado de desarrollo del síndrome metabólico en ambos tipos de bebidas”, dijo Ramachandran Vasan, uno de los autores.

El síndrome metabólico se define por la presencia de tres o más factores de riesgo. Uno es la obesidad central (un exceso de grasa en la cintura). Otros factores son: nivel de triglicéridos elevados, colesterol bueno (HDL) reducido, presión arterial por encima de 13/8 y glucosa en ayunas elevada o diabetes tipo 2 previamente diagnosticada.

Se sabía por estudios científicos anteriores que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo (hasta un 78% más) de sufrir enfermedad cardiovascular. Ahora, los investigadores de la Universidad de Boston se concentraron en averiguar cómo influye el consumo de gaseosas al evaluar a más de 6.000 individuos. De esta manera, descubrieron que las personas que toman gaseosas a diario tienen un 44 por ciento más de probabilidad de contraer el síndrome metabólico. No importó que la gaseosa fuera sin azúcar o la versión corriente.

Algunos médicos dijeron que la asociación se originaba en otros hábitos de las personas que toman gaseosas: comen mucha comida frita y llevan un estilo de vida sedentario. Otros investigadores, que no participaron en el estudio, dijeron que las conclusiones deberían desestimarse en su totalidad, en vista de que se calculó un mayor grado de riesgo al consumo de gaseosas sin azúcar.

Los investigadores, por su parte, dijeron que hace falta estudiar el asunto más a fondo para corroborar los resultados antes de llegar a conclusiones definitivas.

Fuente: www.clarin.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>