Noticias

Se realizará el primer congreso argentino sobre sedentarismo

Los próximos 19 y 20 de noviembre se realizará en Costanera Sur (Buenos Aires), el 1er. Congreso Argentino sobre Sedentarismo. Es organizado por la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento contará con 3 foros: sedentarismo y salud; sedentarismo y sociedad; y actividad física en el espacio público. La convocatoria es para clubes, gimnasios, organizaciones deportivas, y trabajadores de la actividad física en general.

Durante el domingo 20 el público asistente podrá participar de distintas actividades como bicicleteada, marcha y carrera atlética, clases de gimnasia, exhibiciones deportivas, talleres sobre tabaquismo y alimentación saludable.

Algunos datos

Distintos estudios señalan que 80 por ciento de la población económicamente activa de Argentina es sedentaria. Según Jorge Navarro, presidente de SALCES, entre los gerontes, la prevalencia aún es mayor. “Si bien los niños y jóvenes de edad escolar realizan actividad física, ésta es de baja calidad e insuficiente”, dice.

El sedentarismo produce un alto riesgo se sufrir dislipidemias, hipertensión, diabetes -Tipo II- y obesidad. Está relacionado a ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, artrosis y enfermedades de la columna. También a desórdenes mentales como la depresión, el estrés e incluso la demencia senil y el Alzheimer.

Por su alta prevalencia y los costos sociales que trae aparejados, es de “gran importancia –opina Navarro- promover la actividad física para que baje el riesgo de enfermedad cardiaca, en una proporción aún mayor que la correspondiente a la corrección individual del tabaquismo, la obesidad o la hipertensión”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>