Noticias

Se consolida el ciclismo virtual en Argentina

Imágenes en pantallas gigantes, la música que acompaña y el relato de un instructor que ayuda a los socios a situarse en diferentes circuitos y travesías. Gracias a la tecnología y a la imaginación, las clases de ciclismo indoor pueden ser cada vez más divertidas, efectivas y motivantes para sus clientes.

Indoor Cycle con pantalla (Capital Federal)

José Slamon desarrolló el programa de ciclismo de interior “Indoor Cycle” en 1996 y la modalidad virtual bike es un agregado que incorporó en 1998. Según explica, “en Indoor Cycle la motivación es uno de sus pilares fundamentales, porque la gente no sólo quiere resultados físicos, sino pasarla bien y desconectarse, con lo cual la música juega un rol fundamental y si se puede unir a la imagen, mucho mejor”. Slamon utiliza material que fue recopilando en sus viajes, “tanto DVDs que traigo del exterior como las filmaciones de cada una de mis travesías”, relata.

Slamon tiene actualmente imágenes de más de 400 recorridos (rutas, montañas, carreras, etc.) que sólo se comercializan en centros oficiales Indoor Cycle. En su opinión, no cualquier instructor puede dictar con éxito esta modalidad. “Porque la clase se hace más entretenida y corta con la correcta utilización de las imágenes. Entonces debe necesariamente estar bien planificada, con un guión preestablecido”, opina.

Virtual Bike & Gym (Mendoza)
Desde el año 2002, Mariela Ortiz dicta clases de ciclismo virtual en Mendoza y en mayo de 2008 lanzó Virtual Bike & Gym, un programa de actividad física aeróbica sobre bicicleta fija, que toma técnicas del ciclismo de ruta y de montaña. Además utiliza imágenes en pantalla, efectos especiales de luces y rocío que acompañan el pedaleo, “lo cual hace que el aprendizaje sea mucho mayor”, dice.

La actividad es dirigida por un profesor de educación física que guía al alumno, “para que éste pedalee, sin riesgos de lesión, al ritmo de la música, motivado por imágenes proyectadas en pantalla gigante”, explica. De las clases participan entre 20 y 25 personas y hay tres niveles (principiantes, deportistas y avanzados), incluyendo grupos especiales: obesos, cardiacos, gente en rehabilitación y embarazadas.

Black Sam Gym (Quilmes – Gran Buenos Aires)
El ciclismo virtual está presente en Black Sam Gym, en Quilmes (Gran Buenos Aires), desde hace cinco años. La actividad se dicta un sábado por la tarde, cada 3 o 4 semanas y tiene una duración de dos horas aproximadamente. Se emplea una pantalla de 2,5 metros por 2 metros. Y siempre hay un profesor a cargo, “ya que los recorridos no son uniformes y varían mucho en cuanto a pendientes y velocidades”, detalla
Guillermo Martín, titular del gimnasio.

Los socios del gimnasio deben inscribirse previamente y eligen su ubicación, ya que las 30 bicicletas disponibles están numeradas. La clase tiene un valor de 20 pesos (6,5 dólares). Martín cuenta con más de 50 recorridos en DVDs, traídos desde España, y actualmente tiene pensado comercializarlos al mercado.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>