Noticias

En Chile, diseño urbano contra el sedentarismo

Las ciclovías y los gimnasios al aire libre impactan positivamente en los habitantes urbanos, estimulándolos a realizar actividad física. En Chile, el Diseño urbano lucha contra el sedentarismo con buenos resultados: casi un 40% de la población de la comuna de Providencia, en el Gran Santiago, comenzó a ejercitarse regularmente a partir de la generación de estos espacios, según lo determinó un estudio que realizó el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La investigación buscó entender cómo el diseño y el mobiliario urbano pueden ayudar a luchar contra el sedentarismo de los chilenos, a través de la generación de espacios que permiten a los vecinos hacer ejercicio físico cerca de sus hogares.

Los especialistas observaron cómo y quiénes usaban el bandejón central de la calle Pocuro (entre Los Leones y Tobalaba), en la comuna de Providencia, donde existe una ciclovía, una franja para caminar y cuatro gimnasios al aire libre. Además, se realizó una encuesta a 166 usuarios de estos últimos.

Resultados
- Circulan diariamente cerca de 3.200 personas que hacen ejercicio sólo en el bandejón central de la calle Pocuro. Más del 65% son hombres.

- Poco más de la mitad de los usuarios usa la ciclovía, mientras que la caminata y el trote representan el 12% y el 35%, respectivamente.

- Durante la semana el bandejón se ocupa principalmente entre las 6.30 y las 9.30, y entre las 17,30 y las 22. El fin de semana la mayor cantidad de usuarios se da entre las 10 y las 13 y entre las 18 y las 21. En la semana la actividad física tiene un carácter funcional o deportivo, mientras que el fin de semana el uso del bandejón es básicamente recreativo, con gran presencia de grupos y familias.

- Usan los gimnasios más los hombres (55%) que las mujeres (45%). En términos generales, estos espacios están ocupados en forma continua durante el día.

- La encuesta mostró que casi 3 de cada 5 usuarios visitan los gimnasios al menos 3 veces a la semana, mientras que el resto lo hace entre una y 3 veces semanales.

- Casi 2 de cada 5 personas van a los gimnasios acompañadas por amigos o parientes, y la gran mayoría (87%) se ejercita más de 15 minutos. Además, casi 9 de cada 10 usuarios de los gimnasios combinan el uso de las instalaciones con otro tipo de actividad física como caminata, trote o bicicleta.

“Los resultados muestran que la combinación bandejón central con ciclovía, franja de caminata y gimnasios es un éxito para la práctica de actividad física en los habitantes urbanos. Estas infraestructuras contribuyen a activar plazas y calles, permitiendo que gran cantidad de gente se sienta segura ocupándolas hasta después de las 23 horas”, destaca el estudio.

Fuente: www.usm.cl



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>