Noticias

Refrigeración evaporativa para climatizar gimnasios

Estar en un lugar que sea confortable térmicamente es fundamental para querer permanecer en él, y sobre todo si se trata de un sitio donde se realiza actividad física, como ocurre en los gimnasios, porque el movimiento eleva la temperatura corporal. Por lo tanto, es fundamental que esas instalaciones tengan una buena ventilación o refrigeración para hacer agradable el ambiente a sus usuarios.

En el mercado existe un sistema de climatización tanto para espacios cubiertos como al aire libre, denominado EcoBruma, que emplea el método de refrigeración evaporativa para disminuir la temperatura ambiente. Se puede aplicar en gimnasios, clubes, estadios, restaurantes, terrazas, salones de exposiciones, depósitos, galpones y otras superficies donde la implementación de aire acondicionado es poco efectiva o demasiado costosa.

En los centros de fitness, y sobre todo en las salas donde las actividades grupales generan temperatura adicional a la ambiental, este sistema es de gran ayuda. “A diferencia del aire acondicionado, que seca el ambiente, EcoBruma lo humidifica y genera una agradable sensación de frescura”, explica Ariel Casanovas, socio gerente de la empresa GSD Tecnología, del Grupo Silicon Dinap SRL.

“Nuestro sistema utiliza agua en estado natural sujeta a presión por medio de bombeo. Ésta pasa por picos especiales, donde se nebuliza y evapora, y así se logra disminuir la temperatura hasta 10°C. La niebla que genera queda suspendida y puede ser distribuida en forma natural por la brisa en ambientes abiertos o forzada por ventiladores para optimizar el alcance, tanto en espacios cerrados como al aire libre”, detalla Casanovas.

Por otra parte, este sistema ayuda a precipitar las partículas de polvo y polen, además de ahuyentar insectos voladores. “Es fácil de instalar, consume poca energía y disminuye la estática. No genera ruido adicional y no representa altos costos de mantenimiento, salvo el cambio de filtros por la dureza del agua, motivo por el cual se deben contemplar ablandadores para garantizar un buen funcionamiento”, agrega el especialista.

La firma GDS cuenta con un área de proyectos de refrigeración que brinda asesoramiento a gimnasios. Para más información clic aquí

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>