Noticias

Recupero de dinero y ahorro de electricidad en gimnasios

La posibilidad de ahorro siempre es bien recibida en una empresa y más aún cuando hay anuncios de subas de tarifas en servicios públicos como la electricidad. Frente a este difícil escenario, los gimnasios pueden optar por analizar su situación de consumo y tomar medidas tendientes a achicar costos. O en su defecto, ante una eventual suba, menguar el impacto financiero de la misma.

En el mercado hay empresas que ofrecen servicios de auditoria del sistema eléctrico, que permiten determinar si hay oportunidades de ahorro, mejorando las condiciones técnicas de la instalación eléctrica, o posibilidades de recupero de dinero por cobros indebidos de la empresa distribuidora de electricidad: imputaciones incorrectas, impuestos mal asignados u otras variables.

Mercado Fitness asistió a una conferencia organizada por el Centro de Managers Deportivos (CeMaDe), en la que la consultora en gestión y servicios empresariales CPR presentó un servicio gratuito de auditorias del sistema eléctrico, disponible para todas las empresas que consideren que sus gastos por consumos eléctricos son excesivos o inadecuados.

La prestación la realiza un equipo de profesionales “integrado por ingenieros, técnicos y especialistas con experiencia en áreas eléctrica y electrónica”, comenta Guillermo Rossi, director de CPR, a cargo de la presentación.

Cómo funciona el servicio

- La auditoria consiste en la revisión de las instalaciones eléctricas y en el análisis histórico de las facturas por cada medidor que tenga el gimnasio. A partir de allí, los técnicos hacen un diagnóstico e informan si hay posibilidades de realizar un recupero y/o ahorro. (Tener en cuenta que es posible recuperar hasta 10 años atrás en la facturación). Hasta este punto no hay costo alguno para el gimnasio.

- Si se determina que hay montos a recuperar y/o posibilidades de realizar un ahorro de energía, y el gimnasio está dispuesto a hacerlo, el paso siguiente es firmar un contrato de locación de servicio con CPR para que se den curso a las acciones y gestiones. El costo del servicio alcanza el 40 por ciento del monto recuperado, y en caso de ahorro los honorarios surgen de aplicar ese porcentaje a la cifra economizada durante un período que puede oscilar entre 12 y 18 meses.

También puede ocurrir que luego de la auditoria no haya monto a recuperar y que el porcentaje de ahorro no justifique la inversión para el gimnasio. En este caso, lo hecho hasta aquí por el auditor no conlleva ningún costo para el cliente.

Una vez firmado el contrato, recuperar dinero por cobros indebidos demanda en promedio entre 4 a 6 meses. Rossi indica que los montos recuperados pueden alcanzar cifras importantes, sobre todo en el caso de grandes consumidores.

Al día de la fecha “hemos examinado suministros de 568 empresas con un porcentaje de ahorro anual de 12 por ciento; 6 countries con 21 por ciento de ahorro, 890 organismos públicos logrando economizar 31 por ciento, y 15 ONGs con ahorros del 8 por ciento”, asegura Rossi.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>