Noticias

Recreando una cultura de seguridad en los gimnasios

En el ámbito de los gimnasios es necesario un cambio radical de conciencia que nos permita recrear una cultura de seguridad a tal punto de que sea posible usarla como argumento de venta frente a potenciales clientes. El desafío pasa por despertar en ellos la necesidad de esparcirse y entrenar en lugares seguros.

En consecuencia, se torna imprescindible trabajar en función de esta meta con los diferentes equipos: profesores, recepcionistas, vendedores, gerencia e incluso personal de mantenimiento de los gimnasios, creando y respirando una cultura de seguridad.
Por dónde empezar…
• Normas de seguridad interna: Incluye todo lo referido al montaje de la seguridad en sí misma. Implementación de la señalización, salidas y luces de emergencia, planos de evacuación, matafuegos, etc. Mantenimiento y chequeo permanente de máquinas y equipos en general.

• Cultura de seguridad: Generar el hábito de plantear ante cada actividad, los posibles riesgos para los usuarios. Establecer estadísticas de accidentes y llevar el mejor registro de días sin accidentes, nos alienta a seguir por ese camino.

• Listado de chequeo permanente: Contar con todo el equipamiento necesario que hace a la seguridad no es suficiente. Es preciso disponer de una persona responsable de realizar el control de rutina de estos equipos y programas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento.

• Capacitación del personal: Todo el personal debe recibir entrenamientos periódicos en RCP y Primeros auxilios. Este es un eslabón vital en la cadena de seguridad de los gimnasios. Guardavidas, médicos y profesores de musculación, entre otros, deben tomar cursos, ser evaluados y obtener acreditaciones.

• Protocolo de respuesta: Todo el personal debe conocer los pasos y roles a seguir ante una emergencia, optimizando la respuesta en cada una de las áreas. Participar en este tipo de programas deja ver la preocupación de estas instituciones por generar líderes fuertes y confiables.
• Control de riesgo en actividades: En general estos líderes deben estar seguros de su preparación y comprender la importancia de su responsabilidad, pues los participantes no están familiarizados con la actividad en sí misma y el lugar donde se desarrolla. Los equipos de ventas deberán explicar las características de las actividades y el marco de seguridad en que se encuadran.

• Ver más allá: Entrenar a todo el equipo de trabajo en la observación, en el buen ejercicio de “re-encontrarnos” con la seguridad, creando conciencia preventiva y colaborando en la identificación de lugares de riesgo.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>