Noticias

Recomiendan sumar minutos de actividad física en el ámbito laboral

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomendó sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física regular, a través de la incorporación de ejercicios simples en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito laboral, para evitar las enfermedades que provoca el sedentarismo.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el 54,9 % de la población adulta de Argentina realiza un nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4 % presenta exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad).

Dentro de las estrategias sugeridas para hacer frente a este fenómeno, se recomienda realizar un receso o “pausa activa” cada 2 o 3 horas que consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico y son de corta duración (de 15 a 20 minutos).
Se aconseja que se hagan actividades tales como: estiramientos en posición de pie o sentado, de fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual, entre otros ejercicios que se deben hacen de manera suave y relajada. En ningún caso se debe exigir el cuerpo ya que pueden generarse lesiones. Los movimientos recomendados son fáciles y seguros, para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física.

Estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida en los ámbitos laborales reducen el ausentismo, los accidentes laborales, y colaboran con el mantenimiento de un peso saludable. Se sugiere acompañarlas con la incorporación de hábitos de alimentación saludable y correcta hidratación, promoviendo que los espacios de trabajo sean ambientes libres de humo de tabaco.

 Más información en www.msal.gov.ar/argentina-saludable/lineas/vida_activa.html 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>