Noticias

Radiografía del mercado de los gimnasios en España

En España existen en la actualidad más de 7.000 gimnasios, cuyo negocio supera los 2.000 millones de euros, con un incremento anual del 10 por ciento en los últimos años, según datos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

Uno de cada seis gimnasios es una franquicia, y las grandes cadenas dominan 40 por ciento del mercado, con expectativas de crecimiento de más del 20 por ciento. No obstante, la mayor parte de los centros deportivos de España tiene una superficie que oscila entre los 400 y los 600 m2, lo que refleja el perfil atomizado de un mercado todavía dominado por pequeñas empresas.

Sin embargo, son las franquicias y las cadenas las que acaparan en la actualidad los mayores porcentajes de clientes, un tercio del total (se supone que hay más de 600 socios por gimnasio), y las que cuentan con instalaciones más grandes (hasta 8.000 m2) y mejor infraestructura.

Aunque todavía está lejos de mercados como el americano, que cuenta con cadenas con más de 300 clubes, que cotizan en bolsa, España ha logrado un extraordinario avance y tiene hoy al menos 22 grandes franquicias y cadenas. Algunas de ellas cuentan ya con más de 40 unidades en distintas ciudades españolas, y comienzan su expansión fronteras afuera.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>