Noticias

Radiografía del mercado colombiano de gimnasios y clubes médicos deportivos

El Observatorio de Bienestar Bodytech realizó un estudio para conocer con mayor grado de detalle los gustos de los afiliados de gimnasios en Colombia y de esta manera poder anticipar el comportamiento de consumidores potenciales. En el estudio se indagaron a 1250 personas, en las 13 principales ciudades del país.

Según el informe, existen 1839 establecimientos deportivos (parques, canchas múltiples, etc.) y se pueden reconocer 206 marcas de gimnasios entre genéricas (gimnasios informales de barrio sin ningún tipo de certificación) y definidas (gimnasios formales y certificados). Cali y Bogotá son las plazas con más marcas reconocidas.

Cerca de la mitad de los usuarios concurre a gimnasios que tienen un tamaño similar al de una cancha de baloncesto (28m x 15m). Pero en las ciudades más populosas las instalaciones son más grandes que el promedio. Por ejemplo, en Bogotá, 76 por ciento de los usuarios declara que su gimnasio es más grande que una cancha de baloncesto.

A los encuestados se les consultó sobre el uso de los servicios prestados por los gimnasios: el estiramiento fue la actividad más mencionada y luego se ubicaron el ciclismo interior, cardio, musculación, Kinesis, pilates reformer, zonas húmedas y por último las clases grupales.

Características de usuarios
En Colombia los estratos socioeconómico se dividen del 1 (más bajo) al 6 (más alto). Según las tipificaciones de la población que declara ser afiliada a un centro deportivo, 22,7 por ciento de las personas de estrato 3 afirma haber sido miembro de un gimnasio, mientras que 44,1 por ciento de la población de estrato 6 declara lo mismo.

Por grupos de edad, no hay grandes diferencias entre las personas que reportan afiliación, pero hay una evidente caída en la participación entre las personas mayores de edad y un ligero descenso dentro del grupo de 25 a 35 años, que es el segmento de “nuevos padres” o “nuevas familias”.

En cuanto al reporte por género, en la población menor de 35 años los hombres son mas propensos a ir al gimnasio que las mujeres, y después la tendencia cambia. Los solteros son las personas que más reportan haber estado afiliadas a un gimnasio, seguidos por los casados, lo cual es consistente con el dato de edad anterior.

El nivel educativo tiene una relación directa con el reporte de afiliación: a mayor educación, mayor propensión a estar afiliado a un gimnasio. El tiempo promedio de afiliación es cercano a los 5 meses.

En lo referente al ciclo de afiliación, el mes de enero figura como el de mayor frecuencia y septiembre el más bajo; mostrando una tendencia de mayor afiliación en el primer semestre. Cabe aclarar que no todas las ciudades reportan el mismo ciclo, y para este caso particular, la información sobre las mismas es muy dispersa.

Equipo de investigación Raddar: Camilo Herrera – Juan Diego Becerra – Informe provisto por Bodytech



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>