Noticias

¿Puede medirse el consumo calórico con un aparato de gimnasia?

Las calorías son una medida de energía. Al realizar actividad física se gasta energía y para averiguar cuánta se consumió es necesario saber también cuánto oxígeno utilizó el organismo del individuo durante ese proceso. El consumo de oxígeno estará supeditado a factores como: edad, peso, género, talla, condición física, fármacos, etc.

Entonces, ¿cómo pueden una trotadora o una bicicleta conocer e indicar el consumo calórico de un usuario sin estos datos? Una buena aproximación es el ritmo cardíaco, porque cuando el cuerpo demanda más oxígeno, el corazón late con más rapidez. Sin embargo, no todas las personas consumen el mismo oxígeno por cada latido.

El metabolismo basal promedio en un hombre de 25 años, que pesa 70 kilogramos y mide 1,70 metros, es de 1.750 kilocalorías, lo que representa un consumo de oxígeno de entre 0,2 y 0,3 litros por minuto. Uno de los métodos para determinar su gasto energético total es multiplicar el metabolismo basal por un coeficiente predeterminado que depende de la intensidad de la actividad física realizada: por ejemplo, para una actividad leve se multiplica por 1,5; en una moderada por 5; y en una intensa por 7.

Los equipamientos cardiovasculares utilizados en gimnasios realizan una valoración aproximada del consumo energético. Para hacerla miden el tiempo de actividad, la velocidad y la resistencia que ofrece la máquina. Algunos equipos más sofisticados permiten introducir valores como el peso o la talla del usuario, pero aún con todas estas indicaciones, la información que dan no deja de ser aproximada.

Al respecto, Miguel Valle Soto, director de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad de Oviedo en España, dice: “Los datos que ofrecen estos aparatos son relativos, sin embargo pueden ser útiles para autorregular el esfuerzo en los deportistas recreacionales”. Lo importante, según este especialista, “es tener puntos de referencia y así poder apreciar progresos en el estado físico”.

Fuente: www.diariomedico.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>