Noticias

Proponen un certificado único de aptitud física

(12/12/06) Lo hicieron la Asociación de Medicina del Deporte y la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires. Estas entidades advierten que los gimnasios están obligados a exigirlos, pero no siempre lo hacen, y que en muchos casos son “truchos”.

Evitar la muerte súbita durante la práctica de deportes es el lema con que un grupo de expertos propone un Consenso Nacional para la Evaluación y Certificación de la Persona Físicamente Activa. Esto es, un certificado único de aptitud física para realizarlos.

El doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte, señaló: “Hoy, cada médico, o cada federación, tiene su metodología. Es necesario tener una norma nacional para manejarnos todos de la misma manera para evaluar a la persona físicamente activa, de todas las edades”.

Otro tema es la frecuencia y liviandad con que en muchos casos se extienden certificados de aptitud física sin el necesario cheque previo, señalan los médicos: “Todo el tiempo recibimos este tipo de pedidos”, dice el doctor Gustavo Agostinelli, presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, una de las entidades que apoyan la iniciativa.

Esto ocurre a pesar de que el Código Penal fija en su artículo 295 una prisión de un mes a un año al médico que entregue “por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio”.

Por otro lado, la ley 139 obliga a los gimnasios porteños a exigir a sus socios “un certificado de aptitud física” que se debe actualizar anualmente.

Fuente: Clarín, Telam, Infobae.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>