Noticias

Proponen matricular a profesionales de gimnasios en Córdoba

En octubre sería sancionada la ley que prevé la matriculación obligatoria de los profesionales de la actividad física en Córdoba. La aprobación del proyecto afectaría a más de 10.000 personas que se desempeñan en clubes deportivos, gimnasios, colonias de vacaciones y empresas vinculadas al turismo, entre otros. Los docentes de educación física quedan excluidos de la reglamentación.

“Una de las funciones esenciales del Colegio de Profesionales de la Actividad Física, Deportiva, Recreativa, del Tiempo Libre, de la Vida en la Naturaleza y Afines será la de controlar el ejercicio ilegal de la profesión y dotar de seguridad técnica y jurídica a todo cordobés que acceda a un servicio de actividad física”, señala el legislador Adrián Brito, miembro del Bloque Unión Por Córdoba y autor del proyecto de ley.

El requisito para obtener la matrícula es contar, como mínimo, con un título terciario, otorgado por universidades públicas o institutos privados autorizados. Aquellos que no cuenten con la formación necesaria podrán tramitar matrículas provisorias de 1 año de duración, periodo en el que deberán realizar los cursos de capacitación correspondientes, dictados por entidades educativas previstas por el colegio.

 “Dentro de los gimnasios existen profesionales con distintos niveles de formación. El objetivo del colegio es igualar el nivel de conocimiento de las personas que dictan actividad física y capacitar a aquellos que no tengan el nivel adecuado”, explica el profesor Mario Zárate, promotor del proyecto e integrante de la UAF, Unidad de gestión de la actividad física.

En la opinión de Walter Cámara, titular del gimnasio Inclub de Córdoba, la matriculación obligatoria es buena idea “siempre y cuando nivele para arriba”, haciendo alusión al preconcepto que existe en el sector acerca de que los profesores de educación física son mejores que otros profesionales que no poseen título, “cuando la realidad es que la educación formal no prepara a los profesores para trabajar dentro de un gimnasio”.

“La creación del colegio es muy interesante para la profesionalización del sector y también para la creación de un banco de recursos humanos, a través del cual contratar empleados capacitados”, asegura Gabriel Villaroel, coordinador de Evo Training Club, quien señala que la medida también debe contemplar cuestiones como “quién se hará cargo de las indemnizaciones de los profesionales que no obtengan la matricula”.

Según Ana Broglia, coordinadora del gimnasio Jockey Club, la matriculación obligatoria “es un beneficio para los usuarios, que así sabrán que están en manos de gente profesional, con los conocimientos necesarios”. Además, esto permitirá a los gimnasios “contar con mayores garantías y brindar un servicio de nivel superior”, agrega.

El colegio estará conformado por profesores de educación física, representantes de la Confederación del deporte, de la Federación Internacional de Educación Física y la Unidad de gestión de la actividad física. Para conocer el texto del proyecto de Ley en tratamiento, ingresar al sitio web del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>