Noticias

Propagación de los gimnasios para mayores en España

En todo el mundo, la población envejece y aumenta la esperanza de vida, más aún en los países occidentales. Esto supone la existencia de un mayor número de personas mayores, casi siempre jubiladas, con mucho tiempo de ocio que ocupar.

Frente a este escenario, a mediados de 2005, el parque Polvoranca, en la localidad madrileña de Leganés, se convirtió en el primer gimnasio al aire libre para mayores de España. Según fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, esta idea fue traída de China, donde existen hace años los parques geriátricos.

En el parque Polvoranca hay 21 aparatos de gimnasia para mayores: el ascensor, para reforzar los brazos, hombros y espalda; el autobús, para la actividad cardiaca; el timón, para aumentar la musculatura, o los patines, para las piernas.

Los leganenses son los más longevos comparados con los ancianos de Italia, Holanda, Suecia y Finlandia e Israel, según un estudio publicado en la revista científica Experimental Gerontology. Los motivos de esta longevidad son la comida mediterránea, las buenas relaciones sociales y, según el citado estudio, la actividad física que realizan regularmente.

“A partir del proyecto de Leganés, otros municipios madrileños como Torrelodones, Fuenlabrada o Parla han decidido hacer lo mismo”, explican fuentes de la Consejería de Presidencia.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>