Noticias

Proliferan los parques biosaludables

Como parte de la tendencia mundial por fomentar el ejercicio físico en espacios verdes, se han desarrollado e incorporado a estas propuestas en los últimos años equipamientos de ejercitación especialmente diseñados para el aire libre, con los que se montan los denominados parques biosaludables o plazas de salud. Si bien estos sitios están dirigidos principalmente a los adultos mayores, hoy reúnen a personas de todas las edades, con el objetivo de fomentar entre ellas un estilo de vida saludable.

A fines de 2008, la ordenanza 2447 de la ciudad de Posadas, Misiones, estableció la creación de circuitos biosaludables Mayores en Movimiento. Debían incorporar “elementos diseñados científicamente para realizar ejercicios terapéuticos –que ayuden a prevenir y aliviar enfermedades propias del adulto mayor–, tales como: bancos, paralelas, barras, rampas, escalones, obstáculos, escaladores, etc.”, según indica la normativa. El primero se instaló en la plazoleta de la Costanera Monseñor Kemerer.

Los equipos de fitness de exterior poseen instrucciones muy sencillas para hacer los movimientos correctamente, y ofrecen información sobre los beneficios y las zonas del cuerpo que se usan. “Los aparatos respetan ejercicios básicos, fáciles de realizar, que activan grandes grupos musculares”, detalla Andrés Ortiz, gerente de Ventas de la firma chilena Fitness Options, que comercializa la línea OKSTAR Fitness Exterior.

La empresa argentina Equipamientos Fox desarrolló Gym Vida, la primera línea nacional de equipos de fitness exterior para plazas, parques y playas, incorporándole a ésta una singular innovación. “Algunos de nuestros equipos fueron diseñados para que personas discapacitadas, que usan sillas de rueda, puedan usarlos para ejercitar su tren superior”, destaca Walter Assain, socio-gerente de la firma.

Tanto el diseño de los equipos como los materiales usados en su fabricación contemplan la necesidad de lograr una gran durabilidad debido al intenso uso que reciben, su ubicación a la intemperie y la seguridad frente al vandalismo. “Las máquinas se construyen con caños estructurales y rodamientos blindados; además, están recubiertas con pintura en polvo horneada, y se amuran al piso con hormigón”, explica Assain



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>