Noticias

Presentan un programa de integración de chicos con capacidades diferentes a través de disciplinas deportivas

Diego Ledesma es profesor de educación física, coach ontológico, masajista y auxiliar kinesiológico, creador de Kwang, método de acondicionamiento corporal con movimientos de taekwondo, y del Reigi (igualdad esecial), un programa de integración de chicos con capacidades diferentes a través varias disciplinas deportivas.

“Nuestro programa consiste en la creación de espacios de participación de alumnos de diferentes características psicomotrices”, explica este 4to Dan de taekwondo, quien pudo probar la efectividad de su sistema con su propio hermano, Jesús, quien tiene síndrome de Down, y es su alumno desde 1992. “No sólo logró integrarse con alumnos estándar, sino que participó y fue reconocido en varios eventos y torneos”, asegura.

“Con este programa, comprobé que las dificultades ceden ante la determinación y la preparación”, subraya Ledesma. Con el Reigi se trabajan los mismos aspectos que en una clase regular, respetando las habilidades y limitaciones de cada participante. “Obviamente, aquellos con más dificultades deben ser más observados y escuchados, teniendo en cuenta sus diagnósticos y el tipo de problema que presentan”, remarca.

El Reigi puede practicarse de los seis años en adelante. Pone énfasis en la flexibilidad y la movilidad, el equilibrio dinámico y estático, la coordinación dinámica general, la coordinación segmentaria y viso motriz, la fluidez y el autocontrol.

Gran oportunidad

Cualquier gimnasio o club puede incorporar a su oferta de actividades grupales un programa de este tipo, mejorando su nivel de captación de nuevos socios. “Además el gimnasio se convierte en un lugar de referencia para la derivación por parte de instituciones, profesionales y/o centros de educación de personas con capacidades diferentes”, explica Ledesma.

Qué se necesita? Profesionales con conocimientos sobre actividad física para individuos con capacidades diferentes: profesores de educación física, terapeutas ocupacionales, fisiatras, kinesiólogos, etc.

En cuanto a infraestructura, se requiere tan sólo de un salón con piso liso, de goma o flotante, de 6 por 12 metros por cada 15 alumnos. Se pueden utilizar también implementos como palmetas, guantes de foco, bolsas, y otros accesorios propios de disciplinas marciales como el taekwondo, karate- do, wu shu, aikido, kendo, judo, etc .

Pero este programa se puede aplicar no sólo con artes marciales, sino a través de múltiples disciplinas deportivas: natación y fútbol, entre las más populares, pero también con equitación y hasta con deportes de invierno como el esquí. “Sólo debe existir la decisión y la determinación de hacerlo”, remarca Ledesma.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>