Noticias

Presentan programa de ejercicios durante la hemodiálisis

La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario del Vinalopó de España puso en marcha un programa de Actividad Física Intradiálisis para que los pacientes realicen sesiones de ejercicio durante las horas de tratamiento, orientadas por profesionales del servicio de fisioterapia con colaboración del personal de enfermería de la unidad.

Además de buscar entretener a quienes deben someterse a este tratamiento -tres veces por semana, cuatro horas cada vez- existen estudios que indican que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos.

“Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos, pero además de mejorar la capacidad funcional el ejercicio sirve para ganar fuerza de los miembros inferiores y en calidad de vida”, explicó Judith Sánchez, supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó.

Cuando los pacientes llegan al centro, el personal de la unidad los conecta a los aparatos necesarios para realizarse el tratamiento de hemodiálisis. Luego, comienzan a realizar varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza. El fisioterapeuta guía a los pacientes en la sala para trabajar la frecuencia, intensidad y duración de la actividad a medida que van pasando las semanas.

El objetivo de esta iniciativa es que, tras unas semanas de orientación, los pacientes aprendan las rutinas y puedan realizarlas de forma autónoma en su casa con soporte de material teórico y visual disponible en el portal virtual de YOsalud.

Fuente: diarioinformacion.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>