Noticias

Preocupan los bajos índices de actividad física en niños españoles

Se presentaron los resultados del PASOS, un estudio pionero sobre actividad física y estilos de vida de niños y adolescentes españoles, llevado a cabo por la Fundación Gasol. Según esta investigación, solo el 36,4% de los menores hace el ejercicio físico que aconseja la OMS y casi el 80% pasa más tiempo del recomendado frente a las pantallas.

El objetivo del estudio fue evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes españoles y sus familias. Para ello, se analizaron los datos de una muestra representativa de 3.803 niños y jóvenes (de entre 8 y 16 años), seleccionados en 245 centros educativos de 121 localidades de cada comunidad autónoma española.

El 63,6% de los niños y adolescentes españoles no practica los 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS, es decir, aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración.

El porcentaje de menores que incumple las recomendaciones es mayor entre las niñas que entre los niños, y también entre los alumnos de secundaria que entre los de primaria. Según la OMS, los niños deberían hacer un uso de las pantallas inferior a dos horas diarias. Este tiempo abarcaría tanto móviles y tabletas, como ordenadores, televisión y videojuegos.

La combinación entre la creciente inactividad física y el sedentarismo están dando como resultado un aumento de la obesidad entre los menores españoles. Casi 4 de cada 10 niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. Y entre los problemas asociados a la obesidad infantil se encuentra un mayor riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

Fuente: bebesymas.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>