Noticias

Porteños presentan el mayor riesgo cardíaco

(14/03/08) Los altos índices de hipertensión arterial, colesterol y tabaquismo que presentan los porteños, hacen de Buenos Aires la ciudad con la población de mayor riesgo de sufrir un infarto u otro trauma vascular, de América latina.

Así lo establece el estudio epidemiológico CARMELA (Cardiovascular Risk Factors Multiple Evaluation in Latin America), el más grande realizado en la región. Éste evaluó la predominancia de los factores de riesgo cardiovascular en 11.550 adultos de siete ciudades de América latina: Barquisimeto, Bogotá, Buenos Aires, Lima, México DF, Quito y Santiago de Chile.

“En Buenos Aires, 12,1 por ciento de las personas de entre 25 y 64  tienen un riesgo superior al 20 por ciento de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular en los próximos 10 años”, declara Carlos Boissonnet, cardiólogo del Cemic y coordinador en la Argentina del estudio.

“Tenemos el riesgo más alto de aterosclerosis, medido por el espesor de las paredes de la arteria carótida, que fue el más grueso de todas las ciudades”, agrega. Los porteños de entre 25 y 34 años tienen las carótidas tan afectadas por la aterosclerosis como las de los habitantes de Santiago de Chile de entre 55 y 65 años.

El único dato positivo para la ciudad de Buenos Aires es la baja prevalencia de obesidad entre las mujeres porteñas -la menor de la región- y de los trastornos metabólicos que se asocian con el exceso de peso: la diabetes tipo II y el síndrome metabólico.

Fuente: www.lanacion.com.ar



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>