Noticias

Por qué incorporar elementos de arrastre en el Fitness acuático

En la actualidad, los elementos de arrastre como paletas y tobilleras se utilizan con mucho éxito y están totalmente incorporados en los programas acuáticos de países como Estados Unidos, Brasil, España, Italia y Alemania, entre otros. El arrastre es la fuerza más significativa que se encuentra en el medio acuático, y para aumentar el potencial del agua se deben utilizar elementos que permitan realizar ejercicios de este tipo.

Los equipos de arrastre son livianos, fáciles de guardar, muy duraderos y no necesitan mantenimiento. Una inversión en estos elementos no es muy significativa en cuanto al monto, pero sí respecto de los beneficios para la oferta de actividades del natatorio, ya que estos materiales crean y dan variedad a muchas clases con objetivos diferentes.

Los elementos de arrastre son recomendables para:

- Desarrollar programas de acondicionamiento acuático para mejorar la resistencia- fuerza.
- Brindar variantes para socios actuales que necesiten incorporar más carga.
- Armar clases de circuito, deportes específicos e intercalados.
- Atraer a un nuevo público (los hombres) para trabajar la fuerza, ya que sentirán el trabajo duro de estos materiales.
- Incluirlos en programas de descenso de peso.
- Armar programas de terapéutica, donde en muchos casos es indispensable ganar fuerza muscular.

En cuanto a los beneficios, entre muchos otros, el entrenamiento de la fuerza en el fitness acuático mejora la actitud postural, aumenta la producción de colágeno (ligamentos y tendones más resistentes), aumenta la independencia de los adultos mayores porque mejora la funcionalidad y disminuye el riesgo de caídas y accidentes.

Los profesores tendrán que capacitarse para poder maximizar el uso y aplicación de estos materiales según los distintos objetivos. Esto es fundamental, porque si no se capacita a los instructores la compra no será efectiva, ya que sólo los usarán los 10 minutos finales de la clase y no será un negocio rentable para el club o el natatorio que incorpore los accesorios. La inversión tiene que abarcar los elementos y la capitación.

(*) Profesora Nacional de Educación Física, capacitadora de profesores y asesora de natatorios sobre programas de fitness acuático. www.cristinabarcala.com.ar



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>