Noticias

Perfil de los clubes deportivos y gimnasios más destacados de América Latina

Las 10 empresas latinoamericanas con mayor facturación en 2008 sumaron en conjunto ventas por 370 millones de dólares. El 47,3 por ciento corresponde al mercado mexicano, 31,1 por ciento al brasileño, 12,2 por ciento al argentino y 9,5 por ciento al colombiano. Si se consideran a las siguientes 10 empresas del ranking de ventas, la facturación total en 2008 ascendería a 470 millones de dólares.

Una consulta realizada por Mercado Fitness en febrero pasado entre más de medio centenar de empresarios latinoamericanos revela que en media los gimnasios líderes tienen 1 empleado cada 31 miembros. No obstante, en algunos clubes la realidad es muy diferente. Por ejemplo, hay cadenas que tienen 1 empleado cada 17,6 clientes y, en el otro extremo existen otras con 1 empleado cada 47,8 clientes.

La mediana de miembros por metro cuadrado construido en la región es de 0,75. Igual que en el caso anterior, hay casos extremos con realidades muy diferentes a ésta. Por ejemplo, existen cadenas de clubes con 0,5 socios por metro y, en el extremo contrario otras con 1,9 socios por metro cuadrado.

La mensualidad media entre los gimnasios líderes de América Latina es de $ 45 dólares. En el extremo más bajo de precios aparecen clubes con mensualidades de $ 22 dólares y en el extremo más alto otros con cuotas de $ 120 a $ 125.

Es necesario en este punto destacar la importancia que los dos primeros índices –cantidad de socios por cada empleado y también por metro cuadrado- tienen sobre el tipo de servicio que cada empresa está en condiciones de ofrecer. Esos índices acaban teniendo, sin duda, una relación directa tanto con el precio de la mensualidad que cobran como con el nivel de expectativas de sus clientes respecto al servicio.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>