Noticias

Para el subsecretario de Desarrollo y Fomento Deportivo “cuando faltan recursos, hay que ser creativos”

En 2002 la Secretaria de Deporte de la Nación reveló, tras la encuesta permanente de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que 60 por ciento de la población de Argentina es sedentaria. Mercado Fitness consultó al respecto a Marcelo Chames, subsecretario de Desarrollo y Fomento Deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación.

MF: ¿Qué lugar le da hoy la sociedad a la actividad física?
MC: Cada vez hay más conciencia sobre la importancia que tiene para la salud y de lo nocivo que es el sedentarismo. Y aunque, desde el punto de vista científico, los más concientes sobre el tema son los médicos, muchas veces no recomiendan la actividad física en la medida en que deberían hacerlo.

MF: ¿Cuál es el eje de la política estatal en esta materia?
MC: El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente. Estamos haciendo foco en la capacitación, ya que ésta puede funcionar como agente multiplicador de la práctica deportiva. Si no formamos a los profesionales que están en cada provincia, es muy difícil producir un impacto a nivel nacional desde este lugar.

Por eso, desde la Secretaría, becamos a doce profesionales de la actividad física y la salud por cada provincia para que se formen en sedentarismo, diabetes, etc. Por otro lado, estamos trabajando con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para incorporar la actividad física a una cátedra con el programa “Actividad Física y Salud”.

MF: ¿Trabajan en conjunto con otros organismos?
MC: Si, en esto son importantes los equipos interdisciplinarios. Estamos trabajando muy activamente con el Ministerio de Salud, que tiene dependencias en todas las provincias. Se trata de una cooperación en inversión intelectual y en infraestructura. Estamos entregando $20.800 por provincia, de marzo a diciembre, para solventar los sueldos de los profesores y el material deportivo.

MF: ¿Tienen vinculación con los clubes?
MC: Tenemos un programa que se llama “Nuestro Club”. Está destinado a apoyar al desarrollo de los clubes de barrio a través de subsidios, capacitaciones, y asesoramiento. En nuestro país, la figura del club está muy difundida, cumple una función social importante. Es el espacio que más a mano tiene el vecino para incorporarse al deporte. Hay más de 6 mil en todo el país. Y hay mucho para hacer, en lo público y lo privado.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>