Noticias

Nacidos en Francia, los gimnasios urbanos llegaron a Argentina

La palabra “parcours” significa recorrido en francés. Este deporte consiste en moverse a través de espacios urbanos o rurales con la mayor rapidez y fluidez posible, sorteando obstáculos de todo tipo. El traceur (practicante de Parkour) debe unir diversos movimientos en un circuito marcado previamente.

El Parkour nace a inicios de 1980 por iniciativa de Sebastián Foucan y David Belle. Dos franceses, amigos de la infancia y vecinos, que inspirados por el padre de Belle, un militar, salieron a “jugar” a las calles debido a la falta de parques adecuados para niños, saltando obstáculos por su vecindario.

El objetivo del Parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla es no retroceder. Su lema es “Ser y Durar”. Esto significa que el practicante debe, sin ponerse en peligro, ir superándose cada día sin competir ni intentar superar a los otros.

En Argentina

El Parkour tiene apenas un año en Argentina y Walter Bongard es uno de sus precursores, además de ser el fundador de la Asociación Argentina de Parkour, la entidad que representa a la PAWA (Asociación Mundial de Parkour). “Conocí el Parkour en agosto de 2002, viendo unos videos en Internet con un compañero de escalada. Después me fui a una plaza a practicar”, relata Bongard.

“Para otras disciplinas deportivas –prosigue- existían profesores, pero acá no había traceurs, así que empecé sin orientación copiando técnicas y trabajando con el cuerpo. Lo tomé como una filosofía y realmente me salvó la vida, me enseñó a ir en el camino correcto para encontrar soluciones”.

Tiempo después, en 2005, junto a dos amigos acróbatas, Igux y Dario, comenzaron a darle forma al Parkour en Argentina. En junio de ese año surgió un foro en Internet sobre el tema, realizado por “Infinito”, un chico de 14 años, y la actividad comenzó a sumar adeptos del medio local.

Actualmente, en Argentina hay más de 200 traceurs, en diferentes grupos de varios puntos del país. En el resto de Sudamérica, ya hay practicantes en Chile (Santiago y Temuco), Brasil, Colombia, Perú y “estamos iniciando contactos para conformar una asociación en Montevideo, Uruguay”, dice Bongard.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>