Noticias

Nace GYMap, una herramienta para obtener información georreferencial del gimnasio

¿Usted conoce de dónde vienen sus miembros y visitantes? ¿Sabe si está instalado en la zona correcta de la ciudad? ¿Está seguro de que su inversión en publicidad es la más conveniente? Si está pensando en reubicarse, instalar otra sede o desarrollar una unidad de negocios adicional, ¿cómo determina cuál es la mejor ubicación para ello?

En la búsqueda de respuestas a estos interrogantes surge GYMap, una herramienta de análisis basada en mapas que permite conocer de dónde vienen los usuarios del gimnasio y los visitantes. Este sistema comenzó a gestarse cuando su creador, Juan Rodríguez, tuvo que cerrar su Gimnasio Bisavi en Santiago, Chile. “Me resultó un monstruo que estaba consumiendo todos mis recursos y preferí buscar reubicarme en otro lugar”, comenta Rodríguez.

Este emprendedor se puso a indagar las causas de por qué su negocio no funcionó según lo esperado, y una de las líneas de acción fue entender de dónde venían los usuarios del gimnasio y los visitantes: las “áreas de influencia”. Entonces, Rodríguez identificó en un mapa una muestra del 20% de sus socios y descubrió que todos vivían a más de 20 minutos del gimnasio; ninguno residía en las cercanías del local. Además, un buen número de clientes estaba concentrado en un área específica de la comuna.

Con la información obtenida “podría decidir de mejor forma dónde instalar el gimnasio y el tipo de centro que me conviene montar”, afirma Rodríguez. Otros datos que recabó fueron los principales medios de acceso al gimnasio (transportes, calles, etc.). “Esta información es importante para decidir los puntos estratégicos en los que instalar publicidad”, indica.

El titular de Bisavi logró bastante información simplemente poniendo puntos en un plano. Sin embargo, dada su profesión de ingeniero informático, buscó un mecanismo para automatizar el proceso de identificar direcciones en un mapa a partir de una base de datos existente (una planilla de Excel de socios, etc.) y que se integre con los mapas de Google. El resultado fue GYMap.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>