Noticias

Método Pilates, el Yoga Occidental

La tendencia en el fitness y wellness no acaba en la búsqueda de nuevas actividades ni en mejoras de la gestión que fidelicen al cliente, sino que tienen que ver con los resultados que obtiene éste en su bienestar como consecuencia de la práctica de ejercicios físicos.
En este contexto, junto a las últimas actividades aeróbicas (Spinning, Rowing, etc.) y las técnicas “body-mind” (taichi, feldenkrais, body balance…) nos encontramos con el Método Pilates, que ha sido parte del origen de muchas de ellas.

Esta técnica, creada por Joseph Pilates, combina perfectamente el control de la mente sobre los movimientos del cuerpo y lo acompaña de unos principios, como el de la respiración, que tienen que ver con el Yoga y con otras técnicas recientes. Por eso me gusta definir al Método Pilates como el Yoga Occidental.
No son ya los ejercicios en sí, que podemos rastrear en la mayoría de las técnicas usadas gimnasios, sino los “conceptos” que hay detrás de un Pilates bien hecho. Estos son los que, adaptados a cada individuo y circunstancia, permiten obtener los beneficios máximos en la postura, en la agilidad de movimiento y en la flexibilidad.
Por ello en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, y cada vez más en Latinoamérica, el Método Pilates ha conseguido su propio espacio dentro de los gimnasios. Con él se amplían considerablemente las posibilidades de bienestar para los clientes. No obstante sería bueno no verlo como un método aparte, sino como un complemento ideal para quien quiera desarrollar su potencial físico-mental.

(*) Director de Pilates Polestar España. Introductor del Método Pilates en España. Instructor Certificado. Profesor en la Facultad de Medicina, en la Escuela Fisioterapia y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Alcalá. fisiopilates@fisiopilates.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>